Provincia de Cádiz

Cádiz es la única provincia andaluza en la que subió el paro

  • El descenso generalizado se rompe en la provincia con 142 desempleados más

La tendencia generalizada en Andalucía y en España de reducción de las cifras del paro ha vuelto, una vez más, a romperse en la provincia de Cádiz. Con respecto a febrero pasado, el mes de marzo acabó con 142 gaditanos más en desempleo. De esta forma, Cádiz ha sido la única provincia andaluza en la que el paro no ha bajado.

Con estos números, ya son 113.639 las personas que no tienen trabajo en los distintos municipios gaditanos. Por sectores, han sido fundamentalmente el de construcción y el de sin empleo anterior en los que se ha producido el incremento. Con este son ya seis los meses consecutivos en los que se produce un alza del paro.

Destaca la mayor subida en los municipios del Campo de Gibraltar, especialmente Algeciras y La Línea, con 275 y 169 parados más que el mes anterior. Junto a ellos, Chiclana ha sido la tercera localidad en la que se ha producido el mayor incremento.

Por contra, la ciudad en la que el desempleo más bajó en marzo con respecto a febrero fue Sanlúcar, con 168 personas menos en el paro, seguida de Jerez, con 152 desempleados menos.

En el resto de Andalucía, pese a la fama que tiene de alterar los ánimos, la primavera ha venido a traer algo de calma a las concurridas listas del paro. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, según los cuales el inicio de varias campañas agrarias (algunas tan importantes como la fresera) y el tirón del sector servicios durante la Semana Santa rompieron en marzo con una racha de nueve meses consecutivos de ascenso del desempleo en Andalucía, y cinco a nivel nacional. Concretamente, en la comunidad andaluza el número de parados bajó, respecto a febrero, en 5.317 (un 0,98%), de modo que la cifra total de personas sin un puesto de trabajo se colocó en 536.591. En el conjunto del país, el retroceso fue de 14.356 (un 0,62%), hasta 2.300.975.

En términos interanuales, la evolución resultó bastante menos positiva, ya que entre marzo de este año y el mismo mes de 2007 la nómina de desempleados se elevó en Andalucía en 49.657 (un 10,20% más), un registro que en toda España fue de 241.524 (un 11,73%). De hecho, el cómputo global de parados en el territorio nacional aparece en las estadísticas como el más alto en un mes de marzo desde 1998. Los servicios y la agricultura fueron los grandes artífices del retroceso del desempleo durante el mes pasado, con 22.105 y 8.527 parados menos, respectivamente. La peor parte se la volvió a llevar la construcción, con 11.727 personas se quedaron sin trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios