Provincia de Cádiz

Cae una red que robó 150.000 euros en objetos del mundo de los caballos

  • Un isleño, imputado en la operación de la Guardia Civil Entre los objetos recuperados hay seis coches y 30 monturas

La Guardia Civil, dentro de la operación bautizada como Cajilón, ha detenido a diez integrantes de una organización criminal que operaba en casas de campo de Sevilla, Cádiz, Ciudad Real y Extremadura y que estaba dedicada al robo de objetos de gran valor relacionados con el mundo del caballo, en una operación que ha permitido recuperar algunos de estos objetos, valorados en 150.000 euros, como por ejemplo seis coches de caballos.

El Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla comenzó la investigación hace unos seis meses, tras apreciar un incremento de robos en casas de campo y establecimientos relacionados con el mundo equino, según ha informado el Instituto Armado.

Tras diferentes pesquisas, se logró determinar la existencia de una organización perfectamente estructurada que operaba en varias provincias de Andalucía y de Extremadura, teniendo como centro neurálgico de operaciones una finca situada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde almacenaban los objetos sustraídos para su posterior comercialización.

Un grupo de los ahora detenidos, brazos ejecutores de la organización, eran los encargados de perpetrar los robos con fuerza, violentando los sistemas de seguridad de los inmuebles, tras lo que trasladaban los objetos robados hasta la finca de Alcalá, donde su propietario se encargaba de la distribución del genero sustraído a través de una extensa red de intermediarios, asentados en diversos puntos de Andalucía, Extremadura y Ciudad Real.

Estos últimos eran los encargados de la venta final de los productos obtenidos de forma ilícita.

Nueve de los detenidos son vecinos de varias localidades de la provincia de Sevilla, mientras que el último de los imputados reside en San Fernando. Además, se han practicado diez registros domiciliarios en sus respectivas viviendas, mientras que las investigaciones continúan abiertas, no descartándose nuevas detenciones.

Entre los objetos recuperados, destacan seis coches de caballos tipo Marathon; dos 'Van' de transporte de caballos; un remolque para transporte de perros; 30 monturas vaqueras; cinco monturas inglesas; multitud de cabezales de montar a caballo; riendas, estribos, espuelas, esquilas y bocados; numerosas herramientas como mulas mecánicas de campo, generadores, bombas de agua y diferentes tipos de maquinaria industrial, así como elementos informáticos y de otro tipo.

Estos objetos permanecerán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla a partir de hoy mismo y durante diez días hábiles, y serán entregados a las personas que acrediten su legal propiedad mediante denuncia previa y/o fotografía de los objetos que les hubieran podido ser sustraídos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios