Provincia de Cádiz

Cae una red que introducía hachís por el Estrecho usando motos de agua

Cae una red que introducía hachís por el Estrecho usando motos de agua

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís mediante embarcaciones recreativas y motos acuáticas, ha detenido a 20 personas y ha intervenido más de cuatro toneladas de hachís, 122 gramos de cocaína, cinco embarcaciones recreativas, cuatro motos acuáticas y cinco vehículos.

Según ha explicado el instituto armado en un comunicado, la investigación se inició en septiembre de 2021 cuando se supo de la existencia de una organización dedicada a la introducción de hachís.

La mayoría de sus miembros vivían en Ceuta, contaban con la colaboración de otros residentes de Algeciras y llevaban un alto nivel de vida.

Así introducía los alijos

La organización criminal utilizaba dos métodos para llevar a cabo sus alijos: el “fondeo” y mediante embarcaciones recreativas, el primero consistente en que una embarcación parte de Marruecos con la sustancia estupefaciente y la arroja en unas coordenadas estipuladas, unida a un peso, ubicando el lugar con una boya marina y posteriormente, una embarcación utilizada por la organización navega hasta el punto acordado y rescata la droga.

El otro método utilizado por la organización consistía en utilizar embarcaciones recreativas, que ante su apariencia de legalidad, navegan entre los puertos deportivos de Ceuta y el Campo de Gibraltar.

Unas veces alijaban en la playa directamente y otras realizaban el transbordo de la droga a motos acuáticas de la organización y una vez se realizaba el alijo o el transbordo, la embarcación regresaba a puerto, aprovechando la afluencia de este tipo de embarcaciones para mezclarse entre ellas y así eludir el control policial.

Las embarcaciones recreativas cuentan con potentes motores de 150 hasta 300 caballos y al tener poca eslora, son lo suficientemente potentes como para transportar una cantidad considerable de droga, mientras que la utilización de motos acuáticas dificulta enormemente su seguimiento ya que presentan una gran maniobrabilidad en el agua.

En total se ha investigado a 51 personas y se han realizado 11 entradas y registros en varios domicilios y fincas de las localidades de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz, y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde fue intervenido abundante material informático y de telefonía móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios