Provincia de Cádiz

La Cámara de Cuentas detecta que ya había desajustes en La Isla desde 2007

  • El organismo realizó entre los meses de diciembre y marzo un informe de recaudación rutinario sobre las cuentas del ejercicio de 2007, en el que aparecieron irregularidades que se prolongan durante 2008

La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó un descuadre económico en la Caja municipal del Ayuntamiento de San Fernando cuando comenzó a trabajar en la fiscalización del ejercicio de 2007 en diciembre del año pasado, hace ahora poco más de tres meses. Un desajuste que se amplía también en 2008 y sobre el que no han trascendido cantidades concretas, pero que abre el campo de investigación a una mayor cantidad de dinero que el que hasta ahora ha motivado las detenciones de los dos funcionarios isleños el pasado miércoles, 468.000 euros.

Porque este importe, insistían hace unos días altas instancias policiales, se corresponde únicamente a la denuncia presentada por interventor, tesorera y abogado municipal sobre los meses de enero, febrero y marzo de este año. Sorprende así este nuevo dato, que arrastra la irregularidad al menos hasta dos años atrás.

La tarea que la Cámara de Cuentas desarrolló en sus tres meses de trabajo responde a una labor rutinaria enmarcada en el plan de actuaciones del año 2008 que este organismo desarrolla en las poblaciones andaluzas de más de 50.000 habitantes. El objeto de este plan es la elaboración de un informe de recaudación sobre las cuentas municipales que se desarrollaron en el ejercicio anterior, 2007. Este informe se encuentra actualmente en proceso de elaboración y se hará público una vez esté concluido, al menos dentro de cuatro o cinco meses.

Se tratará, explican fuentes de la investigación, de un documento "muy jugoso" que podría tener consecuencias en el proceso judicial y acarrear un mayor número de responsables en el delito de malversación de caudales públicos imputado, de momento, sólo a los dos trabajadores de Caja del área de Economía y Hacienda del Consistorio isleño, sobre algo menos de medio millón de euros.

En esta línea se pronunció ayer la agrupación local socialista que, a través de un comunicado, mostraba su sorpresa ante una cuestión que está también en boca de todos: ¿cómo podía desconocer el Ayuntamiento el dinero público que falta en las arcas municipales?. "Ya no hablamos de responsabilidades personales o la forma en la que se ha producido este supuesto desfalco, sino especialmente de custodiar y mantener un control efectivo sobre el dinero público", comenta el portavoz socialista, Fernando López Gil.

Además, el edil mostraba su preocupación ante la reciente petición del Gobierno local para que intervenga en el caso tanto el Ministerio del Interior como la Consejería de Justicia. "Esta solicitud nos hace prever que el asunto es mucho más grave de lo que se ha dicho", afirmó. De resolver ésta y otras dudas se encarga ya el juzgado isleño mediante la recopilación de datos y la toma de declaraciones que se desarrolla en las diligencias previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios