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Campaña de Mar de Gentes, una historia de personas, sol y mar

  • El proyecto ha fallado varios premios y ha visitado 28 puntos del litoral

Una de las fotos ganadoras.

Una de las fotos ganadoras.

El pasado jueves 1 de diciembre finalizó la Campaña Mar de Gentes con la publicación de las tres imágenes ganadoras del concurso de fotografía que formaba parte de las distintas acciones que se han venido celebrando desde el mes de julio.

La Campaña Mar de Gentes es una iniciativa promovida por el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz-Estrecho, financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). 

El objetivo

El objetivo principal de la campaña ha sido poner en valor el patrimonio marítimo pesquero del litoral gaditano del ámbito de actuación del Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho, que corresponde a la zona litoral de Cádiz-Estrecho, desde Cádiz capital hasta La Línea de la Concepción, con las áreas litorales pesqueras y acuícolas de los municipios de Cádiz, San Fernando (Casería de Ossio y Gallineras), Puerto Real (Trocadero-Salinas y Esteros), Chiclana de la Frontera (Santi Petri), Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa, Algeciras (Puerto de Algeciras) y La Línea de la Concepción. 

Los ejes de la campaña han girado entorno al Patrimonio Social ligado a las Gentes de Mar, el Patrimonio Cultural asociado al litoral y el Patrimonio Ambiental que posibilita el desarrollo de distintas actividades de pesca y acuicultura sostenible. 

Desarrollo de las acciones

La acción se ha desarrollado en una carpa itinerante que ha visitado los puntos costeros de mayor afluencia durante la época estival. Equipada con paneles informativos para los adultos, y espacio para la realización de talleres para los más pequeños, que han aprendido, entre otras cuestiones, a identificar los peces que no se deben consumir por su talla, a calcular su huella de carbono, o a identificar los alimentos que conforman una dieta saludable basada en nuestros productos del litoral.

El micro-teatro y la música también ha sido protagonistas de la campaña. Mediante la realización de 10 intervenciones, se ha conseguido trasladar el mensaje de una manera original y divertida, causando verdadera sensación donde se realizaban las acciones, participando pequeños y mayores de manera activa.

Las nuevas tecnologías también se han incluido en esta iniciativa mediante la web de la campaña y el concurso de fotografía convocado y gestionado desde las redes sociales.

La foto ganadora del concurso patrimonio cultural. La foto ganadora del concurso patrimonio cultural.

La foto ganadora del concurso patrimonio cultural.

“Hay que resaltar la importancia de este tipo de iniciativas, que cumplen con el doble objetivo de dar a conocer cómo vivimos los habitantes del territorio costero litoral, además de transmitir la importancia de preservar el medio natural costero y marino para las generaciones futuras”, ha señalado Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera.

Por su parte, Nicolás Fernández Presidente del Galp Cádiz-Estrecho, ha apuntado que “los más pequeños son el eje fundamental para que todo el mensaje de sostenibilidad pueda calar en los adultos, ya que son los más pequeños los que tienen la capacidad y de “regañar” a sus mayores para que tomen conciencia ambiental”.

En palabras de María José Domínguez, Gerente del Galp Cádiz-Estrecho. “La Campaña Mar de Gentes es un paso más que demuestra el compromiso y cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Local participativa de nuestro Grupo de Acción Local”. 

Datos de impacto

La Campaña ha estado presente en 9 municipios, ha visitado 28 puntos del litoral, se han contabilizado 290 intervenciones directas para adultos y 700 para los más pequeños, 2.400 impactos directos por merchandaising y más de 100.000 impactos en Redes Sociales y Web. 

La campaña ha sido realizada por la empresa Servel Solutions, empresa especializada en el diseño y ejecución de proyectos con criterios de sostenibilidad y ecoinnovación.

Los criterios que se han aplicado, han permitido que la campaña sea Certificada con el Sello QSostenible Eventos, otorgado por el Consejo Internacional de Empresa Sostenible (CIES), el cual se reconoce que un evento se ha diseñado y ejecutado con criterios de sostenibilidad que van más allá de los exigidos por normativa.

Entre otras acciones de sostenibilidad, se ha realizado el cálculo y propuesta de mitigación de la huella de carbono, cálculo de la huella hídrica, merchandaising ecológico, impresiones en papel eco o la utilización de vehículo híbrido para una movilidad baja en emisiones.

 

 

 

 

 

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