Economía Circular

Campaña de compostaje doméstico en siete pueblos de la Sierra

  • Pueden inscribirse en la misma las personas que residan en El Gastor, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Arcos de la Frontera, Villamartín, Ubrique y Benaocaz

Un expositor de la campaña de compostaje doméstico.

Un expositor de la campaña de compostaje doméstico. / D.C.

Un total de siete pueblos de la comarca forman parte de una primera campaña de compostaje doméstico, que se desarrolla al amparo del proyecto pionero en Andalucía denominado Economía circular Sierra de Cádiz.

 

Todas las personas interesadas que residan en los municipios de El Gastor, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Arcos de la Frontera, Villamartín, Ubrique y Benaocaz, que deseen compostar los residuos orgánicos en sus propios domicilios, podrán inscribirse en esta iniciativa hasta el próximo 15 de noviembre.

 

La actuación la promueve la empresa Vermican, firma adjudicataria del servicio de divulgación y seguimiento del proceso de compostaje, proyecto coofinanciado por los Fondos Europeo y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra.

 

El objetivo principal de esta campaña es concienciar y sensibilizar la población de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz de los beneficios ambientales que se pueden obtener con la utilización de la técnica del compostaje doméstico. Para eso se utilizará esta técnica con la que se obtendrá un abono natural con un alto valor agronómico.

 

“El compostaje doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar. La fabricación de compost en el domicilio, a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales  generados en el hogar, es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero”, recuerda Vermican.

 

Así los vecinos que quieran hacer su propio  compost pueden recibir los materiales que se dan de forma totalmente gratuita y que consta de un compostador grande o pequeño, cubo para residuos orgánicos, pala, termómetro, aireador, criba, guía y cuaderno especial compostaje.

 

Todas aquellas personas que estén interesada en participar en este programa, pueden hacerlo dirigiéndose al ayuntamiento de su localidad o asimismo, a través del mail compostacadiz@vermican.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios