PUERTO REAL

Policía Local inicia una campaña de vigilancia contra los vertidos ilegales

  • Se recuerda a los usuarios la obligación de depositar la basura en los lugares habilitados y en los horarios establecidos, en función de los sistemas de recogida

Mantener limpia una ciudad no es posible sin la colaboración ciudadana. Actos tan sencillos como depositar la bolsa de basura dentro del contenedor correspondiente pueden llegar a determinar el estado de algunas zonas del municipio. Para acabar con los “vertederos ilegales”, la Policía Local de Puerto Real ha iniciado una campaña de control de los residuos, especialmente de aquellos que por sus características deberían acabar en alguno de los puntos limpios fijos del municipio -en Casines y Río San Pedro- o en el Punto Limpio Móvil.

La campaña se pone en marcha después de detectar que hay determinadas zonas que se han convertido en vertederos ilegales, en los que los ciudadanos que demuestran poco civismo vuelcan sus basuras sin contemplaciones. Frente a ellos está actuando la Policía Local, con una campaña de vigilancia que se están realizando también patrullas no uniformadas.

Cabe recordar que la ‘Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de Residuos y Limpieza Viaria’, prohíbe expresamente depositar las bolsas de basura doméstica en lugares distintos a los autorizados por el Ayuntamiento, y obliga a los usuarios a depositar la basura los días y horarios establecidos, en función de los sistemas de recogida. Por ello, la Policía Local también controlará que se cumpla este aspecto e incluso plantea la posibilidad de que se instalen cámaras en puntos especialmente conflictivos.

La normativa al respecto recuerda además que los infractores están obligados a retirar las basuras abandonadas y a limpiar el área que hubieran ensuciado, con independencia de las sanciones u otros procedimientos que correspondan. En la ordenanza municipal queda recogido que será la Policía Municipal la autoridad competente en materia de control y vigilancia y que los propios ciudadanos también podrán denunciar estas infracciones que, dependiendo de su catalogación (Leve, Grave o Muy Grave) pueden conllevar sanciones que oscilan entre los 100 y 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios