Cádiz Campaña para visibilizar a las personas con autismo

  • Con el lema 'Una de cada cien', se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre

  • Se difundirá en las pantallas led de la ciudad, en las de los autobuses urbanos y en Onda Cádiz Televisión. Además, se repartirán carteles

El cartel de la campaña. El cartel de la campaña.

El cartel de la campaña.

Una de cada cien personas tiene trastorno del espectro autista (TEA). Jesús Toledo es una de ellas. Él tiene 26 años y pertenece a la Asociación Autismo Cádiz. Actualmente, realiza prácticas como auxiliar administrativo y se está preparando unas oposiciones. Le gusta escuchar música thrash metal y tocar la guitarra. Está ahorrando para comprarse una y le encantaría formar su propio grupo.

Jesús se presentó este martes en el Ayuntamiento de Cádiz para personalizar la campaña Una de cada cien, que se pone en marcha a partir de este miércoles en Cádiz y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Esta campaña está impulsada por la Federación Autismo Andalucía, de la que forma parte Autismo Cádiz, y cuenta con el respaldo en la difusión del Ayuntamiento de esta ciudad, donde se dio a conocer en una rueda de prensa en la que participaron la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández; la directora de Vida Adulta de Autismo Cádiz, Isabel del Hoyo; el presidente de esta entidad, José Sabido, y Jesús Toledo.

Según explicó Isabel del Hoyo, esta campaña pretende hacer visible a las personas con TEA, "desde la perspectiva de que son personas con sus gustos, sus necesidades y su vida en la sociedad, que no es distinta a la del resto de la gente".

Del Hoyo destacó la importancia de la detección y diagnóstico del TEA "porque hasta que no se produce esta situación de reconocimiento, estas personas seguirán siendo invisibles y no tendrán derecho a recibir prestaciones". Añadió que con esta campaña, también se quiere visibilizar "que no hay dos personas con autismo iguales y que tampoco tienen rasgos externos diferenciadores”. Asimismo, resaltó el "altísimo nivel de desempleo" que existe entre las personas que tienen este trastorno y la precariedad laboral que sufren. "Necesitamos un apoyo especial en la estrategia nacional y andaluza del autismo con objeto de que se preste apoyo especial para que la población con autismo no padezca estos niveles tan altos de precariedad y desempleo", manifestó.

Y para hacer visibles todos estos aspectos, nadie mejor que las propias personas con TEA, que son las que protagonizan la campaña y estuvieron representadas en la rueda de prensa por Jesús Toledo, quien contó su historia y el papel de los grupos Autogestores de Autismo Cádiz, a los que él pertenece y en los que aprende a tomar sus propias decisiones, a defender sus derechos y proyectos de vida.

Helena Fernández detalló que la campaña se difundirá en las pantallas led que hay en distintos puntos de la ciudad, en las de los autobuses urbanos y en Onda Cádiz Televisión. Asimismo, se repartirán carteles por la ciudad con fotos de personas con TEA y un pequeño texto contando sus historias.

Por su parte, José Sabido subrayó la importancia de realizar campañas como esta, porque "la visibilidad realista y alejada de infantilismos y paternalismo es crucial para nosotros". Concluyó diciendo que Autismo Cádiz, como entidad, y el Ayuntamiento, como administración, tienen "una misión común: mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad mejor, más concienciada e inclusiva".

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