Medio ambiente

La Campiña, la Janda y la Costa Noroeste, en situación de sequía severa

  • La ausencia de lluvias provoca esta alerta ante el importante descenso de las reservas hidráulicas

El pantano de Los Hurones

El pantano de Los Hurones / Julio González

Las comarcas agrarias de la Campiña, la Janda y la Costa Noroeste se encuentran en una situación de sequía severa, según se desgrana del estudio comarcal realizado el pasado mes de octubre por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En este informe, se señala que en Andalucía hay 13 comarcas agrarias en esta situación debido al drástico descenso de las precipitaciones.

Además de las ya citadas de la provincia de Cádiz, en el resto de la comunidad autonómica presentan la misma situación de riesgo las zonas del Andévalo Oriental, Condado Campiña, Condado Litoral y la costa en Huelva; El Aljarafe, Las Marismas y La Vega en Sevilla; La Sierra de Segura en Jaén; Las Alpujarras en Granada; y el Campo de Dalías en Almería. 

Así las cosas, la reserva hidráulica de los embalses de Andalucía ha descendido en el último año un 16,56%, un uno por ciento más que la diferencia que había en agosto, de manera que la región se acerca más a la posibilidad de un posible decreto de sequía para paliar la situación. Según estos datos, en octubre se han sumado seis nuevas comarcas agrarias a la situación de sequía severa en comparación con el mes de junio, mientras que hace un año no había ninguna.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Europa Press, el conjunto de los embalses en la comunidad autónoma tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales ahora se disponen 4.254, un 38,08%. Por las mismas fechas de 2018, tenían 6.104 hectómetros cúbicos, el 54,64% del total.

Esta situación se debe a la escasez de lluvias que se aprecia al comparar la duración del periodo seco que va de primavera a otoño del año pasado, cuando duró unos cuatro meses y medio, desde el 29 de mayo hasta mediados de octubre, con el de este 2019, que va camino de llegar a los seis meses. De hecho, este año la reserva hidráulica no ha hecho más que perder agua desde el 30 de abril, a excepción de la semana del 10 al 17 de septiembre, cuando recuperaron un poco por el paso entonces de tormentas derivadas de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría.

En octubre de 2018, toda la comunidad estaba fuera de sequía, a excepción de una comarca, la Sierra de Segura, entonces en sequía moderada. Ahora, hay 31 en esta condición que, sumadas a las 13 en severa, suman 44 afectadas. Así pues, las zonas de Sierra Morena, Campiña Norte, Condado y Sierra Mágina en Jaén; Iznalloz, Montefrío, Guadix, Alhama y Huéscar en Granada; y el Campo de Tabernas y Los Vélez en Almería se encuentran dentro de la normalidad.

La Consejería incide en el carácter seco del mes pasado para provocar esto, con un 70% menos de precipitaciones a las normales. Ya en su estudio de junio apuntaba que, si bien en la comunidad autónoma las cantidades de precipitaciones en verano no son cuantitativamente muy relevantes, fue significativo que en junio de 2019 se haya registrado el valor más bajo de la serie histórica.

La Junta ahonda en que dentro del amplio número de comarcas afectadas por sequía pluviométrica, dado el carácter habitual de las precipitaciones en los próximos meses y el nivel actual de afectación, "mientras las perspectivas de mejora son mayores en Andalucía oriental, la situación en las comarcas de Andalucía occidental es mucho menos favorable, especialmente en la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios