Provincia de Cádiz

El Campus de la ESI reforzará sus conexiones de autobús a partir del 1

  • La consejera de Fomento y el rector acuerdan el acceso y transporte al nuevo centro de Ingeniería

Dar respuesta a las necesidades de movilidad que genera la apertura de la nueva Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real. Con este motivo, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz, Elena Cortés, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, rubricaron ayer en el Rectorado un convenio de colaboración que permitirá la puesta en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, de 30 nuevas expediciones de ida y vuelta en autobús interurbano entre los diferentes municipios de la provincia y la ESI. Asimismo, se establecerá una conexión interna entre el propio centro y el resto de facultades del Campus, ya que las separa una distancia de 1,5 kilómetros. Y también se pondrá en marcha un servicio de préstamo de bicicletas para atender la demanda de transporte con carácter interno en este espacio universitario.

"Este convenio -explicó Cortés- posibilita la comunicación en dos sentidos: la conexión externa con el Campus que conlleva la inclusión de nuevas líneas directas desde los municipios de Chiclana, San Fernando y Puerto Real, y se añaden éstas a las existentes con Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar; y por otro lado, una conexión interna dentro del propio espacio universitario". Como ya adelantó este medio hace dos semanas, una vez comience el curso académico se realizarán un total de 59 expediciones al día, en ambos sentidos, de conexión con el nuevo equipamiento. Y en esos nuevos servicios destacan las conexiones directas, tal y como apuntó la consejera, con San Fernando, Chiclana y Puerto Real. Los desplazamientos se harán de lunes a viernes y con una frecuencia de paso de 20 minutos en hora punta y de 35 minutos en hora valle, es decir, de menor uso.

Esta oferta en autobús posibilita también la conexión interna entre la Escuela y el resto de centros del Campus, y ello mediante otros 59 servicios entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, con un intervalo de 28 minutos. Estos desplazamientos, indicaron tanto la consejera como el rector, serán gratuitos para todas aquellas personas que porten la tarjeta de transporte del Consorcio.

Igualmente, se pondrá a disposición de los miembros de la comunidad universitaria un parque de 80 bicicletas que se instalarán dentro del recinto de la ESI y junto al Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos. "Adelanto que para el año que viene la oferta de bicicletas será muy superior", manifestó el rector, que también indicó que se instalarán dos puntos de venta y recarga de la tarjeta de transporte en el Campus, y uno de ellos en la Escuela Superior de Ingeniería.

El establecimiento de este plan de movilidad sostenible ha supuesto a la Junta una inversión de 300.000 euros, según señaló la consejera; y dicha operación posibilitará que se produzcan más de 225.000 viajes anuales, un 40% más que en el curso 2013/2014. Hay que tener en cuenta que en cuestión de días la comunidad universitaria del Campus de Puerto Real aumentará en unas 2.700 personas con el traslado del centro de Ingeniería. Así, este Campus se convierte en el primero de la UCA en cuanto a número de alumnado, con casi 8.000.

Con el propósito de optimizar la flota de autobuses públicos y, por ende, lograr un mejor funcionamiento del servicio, González Mazo explicó que se ha unificado el horario del 80% de las titulaciones que se imparten en Puerto Real. "Así conseguimos que una mayoría de alumnos comience las clases a la misma hora, a las ocho y media de la mañana". En este punto, comentó su intención de hacer uso, junto a la vicerrectora de Alumnos, Concepción Valero, de este servicio el próximo 1 de octubre "para ver cómo funciona".

Aunque en el Campus se ofrecerá información de forma permanente sobre los horarios y las expediciones de los autobuses interurbanos y sobre el préstamo de bicicletas, el Consorcio de Transportes Metropolitano ha colgado ya en su página web toda la información pertinente.

Consultar los enlaces:

- http://bit.ly/WTvsCk

- http://bit.ly/1qKelPq

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios