Proceso de designación de diputados provinciales

La sanluqueña Carmen Álvarez será la diputada provincial de IU

  • La formación izquierdista prefiere premiar el crecimiento de su agrupación de Sanlúcar antes que a la de Trebujena

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías (a la derecha) en una rueda de prensa reciente junto a Daniel Pérez.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías (a la derecha) en una rueda de prensa reciente junto a Daniel Pérez. / D.C.

Carmen Álvarez, quien fuera la candidata de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Sanlúcar en las elecciones del 26 de mayo, será finalmente la diputada provincial que conformará el grupo de IU en la Corporación provincial.

Izquierda Unida logró un único diputado en los partidos judiciales de la provincia en los que este partido se presentó con sus siglas y no bajo el paraguas de Adelante, la denominación que en esta ocasión ha recibido la confluencia con Podemos.

Ese único escaño lo obtuvo IU en el partido judicial de Sanlúcar, que aglutina a Chipiona, Trebujena y la propia localidad sanluqueña. Finalmente la dirección provincial de este partido que lidera el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, se ha decantado por premiar con este escaño a la agrupación de IU en Sanlúcar, que en estos comicios locales ha experimentado un claro crecimiento al pasar de cuatro a seis concejales y convertirse además en la segunda fuerza política de esa ciudad. En Trebujena IU mantuvo sus siete concejales de 2015 y en Chipiona bajó de cuatro a tres.

Curiosamente Carmen Álvarez tendrá algún que otro compañero de IU en el salón de plenos de la Diputación de Cádiz aunque estarán integrados en el grupo de Adelante y no en el de Izquierda Unida, en el que únicamente estará ella.

Está previsto que hoy o mañana las direcciones provinciales de Podemos e IU consensúen los nombres de esos cuatro diputados de Adelante. Dos de ellos tendrán que ser concejales de Cádiz; otro será del partido judicial de El Puerto y se supone que Podemos preferirá que el elegido sea un edil de Puerto Real; y el cuarto diputado corresponderá a un municipio de la Sierra. Este último se da por hecho que será un alcalde de IU, que puede elegir para este cargo entre los regidores de Bornos, Puerto Serrano, Espera (ya fue diputado entre 2011 y 2015) y Alcalá del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios