distinciones

El Carnaval, más protegido que nunca

  • La concesión de la Medalla de las Bellas Artes a las peñas y la catalogación como BIC refrendan la apuesta institucional por la fiesta como previo paso para ser Patrimonio de la Humanidad

Carrusel de coros en la Plaza en el Carnaval 2017.

Carrusel de coros en la Plaza en el Carnaval 2017. / julio gonzález

A la espera de la designación más deseada, la de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Cádiz suena más que nunca a nivel institucional. Premios, distinciones y medallas que la fiesta grande de la ciudad va (o está camino de ello) atesorando y que, a buen seguro, ayudarán para que en la Unesco entiendan la dimensión de la celebración y el respaldo que en los últimos meses ha encontrado por parte de las administraciones públicas.

El año 2018 ha sido prolífico en noticias relacionadas con las distinciones a la fiesta. La más reciente, e inesperada, ha sido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que el Consejo de Ministros ha otorgado a la Federación Provincial de Peñas por su activa participación en el Carnaval de la calle. Con anécdota incluida, pues se concede a la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, entidad inexistente, lo que llevó al ministro de Cultura, José Guirao, a decirle al presidente de la Federación, Jesús García, que "tendremos que cambiar el decreto". Las peñas se unen en la lista de premiados, 21, a personalidades como el cocinero Ángel León, la actriz Penélope Cruz o los flamencos Manuel Carrasco y Pepe Habichuela.

De la misma manera, la Junta de Andalucía publicaba ayer en su boletín la anunciada, antes de fin de año, resolución para incoar el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Actividad de Interés Etnológico del Carnaval de Cádiz. De esta manera, la administración autonómica protege la fiesta. Se trata de un paso que la Junta ha querido dar antes de elevar al Ministerio de Cultura el expediente que, a su vez, este organismo debe enviar a la Unesco para que el Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También en 2018, Cádiz logró que en la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), celebrada en San José de Costa Rica, la eligiera Capital Iberoamericana del Carnaval para los años 2019 y 2020, logro ya alcanzado en 2012. Mientras, el trabajo del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y de la Asociación Pasión por Córdoba se encamina desde hace tiempo a alcanzar la concesión de la Medalla de Andalucía para el coplero Antonio Martín, que podría unirse en este 2019 al único carnavalero que cuenta con esta distinción. Enrique Villegas la recibió en el año 2004. Igualmente, el año pasado se creaba la Cátedra de Carnaval en la Universidad de Cádiz.

Felipe Barbosa, vicepresidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, entidad impulsora de la petición a la Unesco, entiende que todas estas señales "tienen que redundar en algo positivo, después de tanto trabajo como llevamos realizado". Según Barbosa, al Carnaval le faltaba "el reconocimiento institucional, que ayuda mucha a la protección de la fiesta". Representantes del Aula quieren reunirse pronto con los técnicos de la Junta para retomar, una vez resuelto oficialmente el asunto BIC, el expediente para elevarlo al Ministerio de Cultura, previo paso para que llegue a la Unesco. El colectivo de estudiosos del Carnaval espera que el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía no frene el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios