Provincia de Cádiz

El 'Carnival Victory' llega a Puerto Real para su remodelación

  • El comité de empresa del astillero plantea dejar en cuarentena durante cinco días al personal extranjero desplazado por el armador

El 'Carnival Victory' llega a la Bahía de Cádiz. / Fernando Aragón

El crucero 'Carnival Victory' ha llegado este jueves a la Bahía de Cádiz para ser remodelado en el astillero de Navantia Puerto Real. El buque es el segundo y último de los barcos construidos en el seno de la Carnival Cruise Line y pertenece a la denominada serie Triumph. Botado en en el año 2000 se someterá a una transformación “de proa a popa” que supondrá una inversión de 176 millones de euros (unos 200 millones de dólares), similar a la que se sometió el 'Carnival Triumph' el año pasado.

En principio, se calcula que la estancia en la factoría gaditana de Navantia se prolongará durante 38 días. Durante ese tiempo, el barco incorporará atracciones gastronómicas como Cucina del Capitano, JavaBlue Café, Fahrenheit 555 Steakhouse, Bonsai Sushi, The Chef’s Table, Guy’s Pig & Anchor Bar-B-Que Smokehouse, Lido Marketplace, según la propia Carnival Cruise Line. Tras la reforma, el Carnival Victory abandonará Cádiz rebautizado y luciendo un nuevo nombre en el casco: Carnival Radiance.

En la reforma participarán unos 9.000 trabajadores, aunque no todos estarán simultáneamente a bordo del buque, ya que su llegada se irá escalonando conforme se vayan avanzando las tareas. A bordo del crucero viajan 3.000 operarios, a los que se suman otros 1.700 en cada uno de los dos ferris que servirán para darles servicio de hospedaje y restauración y los que lleguen por vía terrestre, además de los trabajadores del astillero y de la industria auxiliar de Cádiz según ha indicado la presidenta del comité de empresa del astillero, Marga Forné, que ha expresado su "preocupación" por las condiciones sanitarias ante la epidemia de coronavirus. "Se ha prohibido las aglomeraciones de más 1.000 personas pero es que aquí se trabaja no codo con codo, sino cogote con cogote. Estamos muy preocupados", ha insistido.

El comité se ha puesto en contacto tanto con el servicio de Sanidad Exterior como con los de Epidiemología de la Junta de Andalucía, que han indicado que el armador cuenta con todos los permisos en regla. "Pero no nos han dado información de los dos floteles ni de las personas que vienen en tierra", ha alertado Forné. Los ferris zarparon de Miami el 2 de marzo y no han tocado tierra desde entonces. El comité de empresa plantea que se retrase el desembarco de estos trabajadores durante cinco días para que cumplan una cuarentena de 15 días, sumando las jornadas gastadas en la travesía del océano. 

El 'Carnival Victory' pasa bajo el puente de la Constitución de 1812. El 'Carnival Victory' pasa bajo el puente de la Constitución de 1812.

El 'Carnival Victory' pasa bajo el puente de la Constitución de 1812. / Fernando Aragón

Tanto desde Navantia como desde la Subdelegación del Gobierno se insiste en que se han activado estrictos protocolos de seguridad. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, explicó este miércoles que, a la llegada de las embarcaciones, los capitanes deberán presentar certificados médicos que garanticen que todos los tripulantes se encuentran en buen estado de salud.

Fuentes de Navantia han explicado que estas compañías cuentan con sus propios protocolos para hacer frente al coronavirus y están en contacto con Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central, para corroborar que no existe ningún problema de salud con estos trabajadores, procedentes de varios países y que llegan a bordo de los cruceros y otros barcos que les servirán de alojamiento.

Los servicios médicos de Navantia mantienen un contacto diario con cada barco para también ratificar estos informes. De manera adicional, cuando cada barco llegue al astillero, se seguirán todos los pasos que recomienda el Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios