Arcos

Carrera (PSOE): “Es un proyecto de ciudad y un revulsivo para el casco antiguo”

  • La delegada de Turismo y diputada dice que no se quitarán los coches de la plaza del Cabildo hasta que no haya alternativas para los residentes

Una vista de la plaza del Cabildo, con coches aparcados.

Una vista de la plaza del Cabildo, con coches aparcados. / Ramón Aguilar

“Es un proyecto de ciudad, que supondrá el revulsivo definitivo para el casco antiguo. Nuestro gran reto será conseguir consenso con la ciudadanía, que sienta este proyecto como propio”. Con estas palabras valoró este jueves la delegada municipal de Turismo y diputada, Ana Carrera, la noticia de que la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de una importante subvención para el municipio para poner en pie un proyecto integral de mejora del espacio público.

En concreto, hasta Arcos llegará más de 1,1 millones de ayudas, que irán para varios proyectos. Uno a la Plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará un espacio en el que se encuentran el castillo de Arcos, la iglesia de Santa María, el Parador nacional y un mirador sobre el Guadalete y la campiña. Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística.

En este sentido, Carrera explica que la actuación de envergadura, para la que hay un plazo de ejecución de cuatro años, ocupará una reordenación desde la zona del Paseo y hasta la plaza del Cabildo para facilitar la accesibilidad de vecinos y visitantes. Habrá un centro de recepción de visitantes en lo que se conoce como bar Terraza, aunque está dentro de otra iniciativa de ayudas.

Se perfila también acabar con los coches en la plaza del Cabildo. En este punto, el Ayuntamiento deja claro que antes de proceder a esta medida se ofrecerá a los residentes y vecinos de la zona alternativas como la construcción de un aparcamiento para lo que se estudia un suelo público, que se ha desechado para viviendas o la creación de bolsas de aparcamientos en distintos puntos. “Primero se buscarán alternativas para los residentes y después se hará. Por eso vamos a abrir un proceso participativo para definir las actuaciones con rondas con vecinos, comerciantes, colectivos. Ése será el camino”, añade. Hay que recordar que varios gobiernos locales anteriores intentaron acabar con el tráfico en la plaza del Cabildo, corazón del conjunto histórico, pero se toparon con el rechazo vecinal y de negocios de la zona.

Además, el Ayuntamiento quiere apostar por la semi peatonalización de la calle Corredera. “Hay que estudiar qué horarios habrá para la restricción del tráfico. Hay que tener en cuenta que en ese espacio hay un centro de salud”, apostilla la edil de Turismo.

También se refirió a la intención del gobierno municipal de hacer un proyecto de movilidad a través del transporte público que sea “más dinámico y con mayor frecuencia” para ofrecer alternativas al coche para la población. Ana Carrera expresó su satisfacción porque el proyecto con el que “tanto hemos luchado no sólo ha sido seleccionado, sino que es el de más puntuación entre todos los que se han presentado”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a siete proyectos más de la provincia. Entre ellos, está Bornos, donde la mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera recibirá más de 1,3 millones en subvenciones, que cubren prácticamente la totalidad de la actuación (97,3 por ciento). El proyecto municipal actúa en la avenida de San Jerónimo, donde se eliminarán los aparcamientos y se limitará el tráfico a los accesos imprescindibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios