Provincia de Cádiz

Caruana se propone normalizar las relaciones del Peñón con España

  • El ministro principal afirma que continuará en esta línea de trabajo pero advierte de que velará por la preservación de los derechos e intereses de los gibraltareños

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ofreció anoche su discurso de Año Nuevo, en el que hizo un balance del ejercicio que acaba de terminar y dio cuenta de sus objetivos y retos para el que ha empezado.

En el apartado de política exterior, el ministro principal aseguró que continuará con la línea de diálogo y cooperación establecida con España a través del Foro de Diálogo pero advirtió de que lo hará preservando los derechos e intereses de Gibraltar y los gibraltareños: "Vamos a continuar, con confianza pero con cuidado y atención, en la línea de trabajo para normalizar nuestras relciones con España en el mayor grado posible pero en conformidad conlos derechos, deseos e intereses de Gibraltar".

La relación no colonial con el Reino Unido que aseguró ha reportado a Gibraltar la nueva Constitución fue uno de los asuntos destacados por Caruana. "Hemos dejado claro al Comité de los 24 de las Naciones Unidas que, puesto que ignoran nuestros derechos y deseos, que no tenemos la relación colonial con Gran Bretaña que ellos quieren".

Los cambios introducidos en el Día Nacional, al que el Gobierno ha querido dar un carácter festivo y no reinvindicativo debido a la nueva Constitución de Gibraltar fue otro asunto tratado.

De otro lado, destacó la fortaleza del sistema económico y financiero de Gibraltar pese a la crisis internacional: "Aunque no somos inmunes a lo que nos rodea, estamos bien situados para capear la tormenta. Nuestra economía y finanzas públicas son sólidas y robustas. El Gobierno seguirá con su programa de inversión en infraestructura pública, que será un estímulo para la economia en un momento en el que el sector privado está atravesando tiemposs difíciles. Espero que seremos capaces de minimizar cualquier repercusión en los puestos de trabajo y que las empresas se puedan ver afectadas por la recesión económica mundial. En cualquier caso, el Gobiero se mantendrá vigilante y dispuesto a intervenir cuando sea necesario".

Caruana hizo especial hincapie en la sentencia del Tribunal de lña Unión Europea, que ha recnocido que Gibraltar puede tener su propio régimen fiscal, anulando así la decisión que en sentido contrario emitió la Comisión Europea: "La Unón Eruopea a reconocido nuestro derecho y nuestra capaicad como pueblo de tener nuestro propio sistema fiscal distinto al del Reino Unido. Ahora podemos mirar con confiancza a un futuro brillante y próspero.El triunfo en el Tribunal Europeo nos permite continuar prosperando y gozar de la elevada calidad de vida y de los servicios públicos que tenemos y, lo más importante, que legaremos a nuestros hijos y nietos. En pocas palabras, somos capaces de seguir siendo dusños de nuestro propio desetino y de ser los arquitectos de nuestro propio desarrollo económico, social y político". En este punto destacó la excelencia del centro financiero de Gibraltar y la reputación de la que aseguró goza.

El responsable del Gobierno gibraltareño agregó que 2009 será un año de grandes obras y proyectos en el Peñón, como la nueva terminal aeroportuaria, el nuevo túnel bajo la carretera y la nueva pista. "Esto garantizará nuestro nivel de vida y el de las generaciones venideras. El Gobierno tiene visión de futuro", señaló en relación a la cancelación de las rutas aéreas con Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios