Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Cavada anuncia oficialmente la retirada de la estatua del general Varela en San Fernando

Estatua del general Varela en la plaza del Rey de San Fernando.

Estatua del general Varela en la plaza del Rey de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Ante el inminente comienzo de las obras para la remodelación de la plaza del Rey, el Ayuntamiento isleño ha anunciado oficialmente la retiradade la estatua del general Varela –colocada en 1948– con el propósito de cumplir con el trámite de audiencia previa a las personas que, en base a la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), pudieran verse afectadas por esta actuación. Se refiere, claro está, a los herederos del escultor Aniceto Marinas, autor del conjunto escultórico que lleva 73 años en el centro de La Isla.

El anuncio, firmado por la alcaldesa, Patricia Cavada, el pasado 18 de octubre y publicado en el tablón de edictos, da un plazo de 15 días a los posibles herederos del conocido escultor "para consultar y ser oídos en el expediente". También se le dará publicidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La imposilidad de dar con los herederos de Aniceto Marinas para notificarles la decisión del Ayuntamiento de San Fernando de retirar el conjunto escultórico dedicado a Varela ha llevado al Consistorio a recurrir a este procedimiento administrativo para asegurarse que la operación se lleva a cabo con todas las garantías que exige la ley.

En el escrito, de esta forma, la alcaldesa especifica que "este Ayuntamiento, bien desde el Servicio Municipal de Cultura bien desde el Gabinete de la Alcaldía, ha intentado ponerse en contacto con la familia del citado escultor D. Aniceto Marinas García, al objeto de ser oídos sobre el traslado de la obra escultórica". No obstante, continúa, "las actuaciones llevadas a cabo con este fin no han logrado identificar a los posibles herederos del autor".

También se advierte que las obras para la remodelación de la plaza del Rey están adjudicadas desde el pasado 10 de septiembre, por lo que se presume su pronto inicio (aunque todavía no se ha formalizado el contrato). Y dichas obras asumen "la recuperación de la plaza conforme a su estado original, dejándola abierta que permita, desde la calle Real una visión íntegra del edificio del Ayuntamiento de la ciudad lo que, de forma inevitable obliga a trasladar el conjunto monumental de la estatua ecuestre del General Varela, obra de D. Aniceto Marinas García".

También se alude al acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado el 16 de junio de 2008, en el que se aprobó "estudiar la posibilidad de retirar los tres frisos o relieves relacionados otras tantas batallas que se encuentran en los laterales del monumento ecuestre" en aplicación de la primera Ley de Memoria Histórica y que también son obras del mismo autor.

Tanto la retirada del conjunto escultórico –aunque en este anuncio Cavada habla de "obligado traslado" a causa de las obras de la plaza del Rey– como de los frisos requiere del Ayuntamiento que cumpla con este trámite de audiencia que exige la ley.

En recientes declaraciones, la propia regidora calculaba que las obras para la remodelación de la céntrica plaza del Rey –1,4 millones de euros de inversión y 6 meses de plazo de ejecución– arrancarían en torno al mes de noviembre. Como es lógico, la retirada del conjunto escultórico de Varela, así como de todo el mobiliario urbano, de todas las palmeras y de 6 de los 18 laureles de indias que flanquean la plaza, será una de las primeras actuaciones que se acometerá en la actuación para poder afrontar posteriormente la reurbanización de este espacio público.

El Ayuntamiento, cabe recordar, ha propuesto a Defensa reubicar la estatua de Varela al interior de instalaciones militares o del Museo Naval, aunque no ha trascendido que haya habido respuesta alguna en este sentido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios