Cementerios

Cemabasa culmina la integración del cementerio de Puerto Real

  • El Consejo de Administración y la Junta General dan el visto bueno a la finalización del proceso

  • La empresa pública invertirá 1,4 millones de euros en diversas mejoras para el cementerio puertorrealeño 

Los representantes de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y Cemabasa, durante el acto celebrado hoy jueves en el cementerio mancomunado.

Los representantes de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y Cemabasa, durante el acto celebrado hoy jueves en el cementerio mancomunado. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Consejo de Administración y la Junta General del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, S.A. (Cemabasa) han dado este jueves el visto bueno a la culminación del proceso de integración de Puerto Real en la sociedad. De esta forma, Cemabasa es ahora una entidad supramunicipal formada por los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y Puerto Real.

Este trámite se produce tras la venta de una acción al Consistorio puertorrealeño, pasando así a formar parte de la sociedad como miembro de pleno derecho en la Junta General y en el Consejo de Administración. Y con ello, Cemabasa se garantiza la gestión de los servicios funerarios en Puerto Real, una gestión que viene realizándose desde hace años mediante una concesión administrativa, pero que ahora se consolida.

Esta operación permite a Cemabasa consolidar negocio en la Bahía gaditana, al tiempo que permite al Ayuntamiento de Puerto Real que el servicio de calidad que viene prestando la sociedad se siga ofreciendo en dicha localidad.

Así lo han anunciado este mediodía en un acto celebrado en las instalaciones del cementerio mancomunado de Chiclana la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, el alcalde de Chiclana, José María Román, el nuevo presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero, y el vicepresidente y teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila. 

Tal y como han destacado los presentes en el acto, se trata de una “gran noticia”, que “estábamos deseando dar” porque es “fruto de mucho trabajo, multitud de gestiones políticas y técnicas realizadas en los últimos meses entre el Ayuntamiento de Puerto Real y Cemabasa”, representada a su vez por sus actuales socios, los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. En ese sentido, Elena Amaya ha agradecido a Guerrero, Vila, y al gerente de la entidad, José Luis Ferrer, así como al personal de la empresa la disposición para “salvar” los “múltiples obstáculos que nos hemos encontrado para hacer esto realidad”.

Entre otras cosas, la incorporación de Puerto Real a la empresa pública supondrá participar como miembro de pleno derecho en el Consejo de Administración y la Junta General de Cemabasa. Aunque “lo más importante” es un conjunto de inversiones de mejora, adecuación y modernización del cementerio de San Roque que se llevarán a cabo en un total de cuatro fases y por importe de 1.319.777 euros.Unas obras muy necesarias y muy demandadas por la ciudadanía y que, por fin, podremos ejecutar en breve”.

Por su parte, José María Román ha recordado que “en 1992 los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana nos pusimos de acuerdo para formar al 50% Cemabasa, entidad que se ha asentado y consolidado, obteniendo numerosos premios por la calidad del servicio”. “Con Puerto Real teníamos un acuerdo de gestión, pero hoy se ha incorporado como un miembro más de Cemabasa, lo que es un hito”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido a Joaquín Guerrero, Martín Vila y a José Luis Ferrer el trabajo para que esto haya sido posible y a Elena Amaya, que ha tenido una actitud de Bahía y ha entendido que la mejor gestión se hace desde lo público”.

Finalmente, Martín Vila ha comentado que “hoy Cemabasa cuenta con la participación de tres municipios hermanos de la Bahía, consolidándose en Puerto Real y abriendo un camino a otros municipios de la zona”. “Los trabajadores de Cemabasa han demostrado durante la pandemia un plus de atención a la ciudadanía, con un servicio de calidad en estos tiempos tan difíciles”, ha expresado el concejal delegado de Cementerio del Ayuntamiento gaditano y presidente saliente de Cemabasa, quien ha recalcado “hechos como éste contribuyen a hacer Bahía y demuestran que con la unión somos más fuertes”.

Martín Vila, ha señalado que esta operación "es la prueba de que cuando se quiere, se puede avanzar en la gestión mancomunada de servicios públicos. La mejor manera que tienen los municipios de la Bahía de prestar servicios en su propio territorio es actuar de forma mancomunada. Este caso de los servicios funerarios es un ejemplo, pero podría hacerse con otros servicios que cada ayuntamiento presta en sus municipios".

Es por ello que asegura que la perspectiva de la empresa es que "esto sea un punto y seguido", de ahí que ya se esté en contacto con otros municipios, como Rota y San Fernando, para que puedan integrarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios