Educación

El Centro Inglés, de El Puerto, gana la fase provincial del Torneo Nacional de Debate Económico en una reñida final con el Liceo de San Fernando

  • El IES Fuerte Cortadura, de Cádiz, y el IES Arroyo Hondo, de Rota, también llegaron a semifinales de unos debates en los que ha destacado el gran nivel de los participantes

Un momento de uno de los debates.

Un momento de uno de los debates.

El colegio El Centro Inglés, de El Puerto de Santa María, ha sido el ganador de esta primera edición del Torneo Nacional de Debate Económico en Bachillerato organizado por el Consejo General de Economistas de España y por el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz.

La final de esta fase provincial -que se ha venido desarrollando en el edificio ECCO desde ayer viernes- la ha disputado en un debate muy igualado frente al Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando. A la fase de semifinales llegaron también otros dos centros educativos de los 12 que han participado en esta novedosa experiencia y que han sido el IES Fuerte Cortadura de Cádiz, que ha tenido una brillante actuación durante la competición, y el IES Arroyo Hondo, de Rota.

El jurado de la final ha estado compuesto por el presidente decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, el abogado Emilio Corbacho, el catedrático de la UCA Manuel Galán, la notaria María Paz Sánchez-Ossorio y Alfonso Sanz, secretario general de la UCA.

Los organizadores y los miembros de los diferentes jurados han destacado el gran nivel de los 15 grupos que han participado en representación de 12 centros educativos de la provincia de Cádiz. En total, han participado un total de 75 alumnos que han participado en 33 debates con nueve jurados -con un total de 22 jueces- formado por profesores universitarios, economistas colegiados, empresarios y abogados.

La pregunta sobre la que han debatido ha sido: ¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la ceración y mantenimiento del empleo? El objetivo de esta iniciativa es acercar a los alumnos de Bachillerato a la realidad económica y empresarial de nuestro entorno, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera, en especial en el ámbito de la educación universitaria y favorecer la adquisición de habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional tales como el trabajo en equipo, la negociación o la oratoria.

El Torneo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, al que está adscrito el Consejo General de Economistas.

A nivel nacional en esta fase inicial -que culmina el 8 de noviembre- participan cerca de 1.000 alumnos de un total de 198 centros educativos de distintas provincias de España que se han inscrito a través de los 20 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que participan en la iniciativa.

Tras la fase local, los 20 mejores equipos –alrededor de 100 alumnos– pasarán a la fase final que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en la sede del Banco de España. El 27 de noviembre se hará entrega del premio al equipo ganador en un acto que contará con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios