Provincia de Cádiz

El Centro Oceanográfico de Cádiz participó en 14 campañas en 2013

  • Entre las destacadas, la del Peñón, para ver los efectos de los bloques de hormigón

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, estima "muy positivo" el balance anual del Centro Oceanográfico de Cádiz, que ha participado en 2013 en 14 campañas oceanográficas con fines como la evaluación directa de los recursos pesqueros, estudio de fondos marinos y de actividad volcánica, u observaciones hidrográficas en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, entre otras.

De Torre señala que las campañas de investigación oceanográficas en las que participa el centro gaditano "son trabajos efectuados desde el rigor científico y que sirven para elaborar estadísticas fiables para futuras campañas de pesca, trabajos necesarios para poder conocer cuál es el estado real actual de los caladeros, lo que permitirá compatibilizar la pesca con el sostenimiento de las especies".

Una de las 14 campañas en las que participó el Centro Oceanográfico de Cádiz fue realizada por orden de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente, "para evaluar la situación medioambiental marina en el entorno del Peñón de Gibraltar y determinar así los efectos de los vertidos de bloques de hormigón efectuados al mar desde Gibraltar". Esta tarea se llevó a cabo entre los días 18 y 26 de noviembre a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Además, el centro ha realizado 16 informes de asesoramiento a solicitud de entidades autonómicas y nacionales, algunos directamente relacionados con la pesca y la supervivencia de las especies marinas y otros relativos a la incidencia de vertidos de material por dragado en obras de mantenimiento de instalaciones portuarias, o por la realización o inspección de infraestructuras marinas.

Asimismo, personal del Centro Oceanográfico de Cádiz ha participado en grupos de trabajo o reuniones sobre recursos marinos, campañas de pesca o estudios sobre el agua de los ríos, celebrados en España y en países como Islandia, Rumanía, Italia, Dinamarca, Mozambique, Portugal y Chile.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios