Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El uso del Cercanías ahorra en Cádiz el paso de medio millón de coches privados

Acceso a la estación de Bahía Sur-San Fernando.

Acceso a la estación de Bahía Sur-San Fernando. / Pedro Ríos

El uso de los trenes de Cercanías para conectar las grandes ciudades de la Bahía hasta Jerez ha evitado que medio millón de vehículos privados circulasen por las carreteras de la zona en lo que va de año, según un estudio realizado por Renfe.

Cada jornada, esta línea férrea, que atraviesa Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez, y que tiene también paradas intermedias en varios apeaderos, mueve a algo más de 8.000 pasajeros. Usuarios que no tienen que utilizar el coche privado y que, por ello, liberan de los mismos a la red de carreteras.

El mismo estudio destaca los beneficios que ha supuesto la elección del ferrocarril como medio de transporte por parte de estos vecinos (muchos estudiantes universitarios y trabajadores o usuarios del comercio o las administraciones privadas). Así, se ha producido un ahorro de emisiones a la atmósfera de 5.800 toneladas de CO2 y otras partículas contaminantes de enero a abril.

Desde la empresa se destaca que "nuestro objetivo es seguir trabajando en torno a estos ejes de puntualidad, seguridad y sostenibilidad con el fin de mejorar el servicio que reciben nuestros clientes". Cabe recordar que el tren de Cercanías en el núcleo de Cádiz alcanza un alto porcentaje de puntualidad en todos sus recorridos, superando incluso la eficacia de servicios similares en países como Alemania, Francia o el Reino Unido.

En cuestión de semana los Cercanías de la Bahía se verán complementados con la entrada en funcionamiento del tranvía metropolitano, en manos de la Junta de Andalucía aunque con la gestión de Renfe. Este nuevo medio de transporte público abrirá la posibilidad de la conexión férrea con Chiclana, una ciudad que a pesar de su espectacular crecimiento carecía de una parada del tren.

En cuanto a la próxima puesta en servicio del tranvía de Cádiz, desde Renfe se destaca a este Diario que  "como cualquier nuevo servicio público seguro que comporta mejoras en el conjunto de la movilidad global de los ciudadanos y esperamos que redunde en un incremento de la movilidad en todos los ámbitos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios