Provincia de Cádiz

Chaves confirma 2012 como fecha de apertura del nuevo hospital de Cádiz

  • Estado, Junta y Ayuntamiento firmaron ayer el acuerdo que permitirá hacer realidad el proyecto · Incluye la permuta de suelos del Puerta del Mar y el futuro a coste cero

El año 2012 es también la fecha prevista para que se produzca otro gran hito en la ciudad de Cádiz, la puesta en marcha de un nuevo hospital. Un edificio más grande y mejor equipado que permita superar los actuales problemas que aqueja el centro sanitario Puerta del Mar, ya pequeño para atender la demanda existente.

Esta fecha fue la que dio ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que explicó que las obras estarán listas a principios de dicho año para que, a mediados, pueda estar completamente equipado y en funcionamiento. Esto será posible si la edificación comienza a principios de 2009, como se espera que sea factible.

El paso previo fundamental para que se pongan en marcha los mecanismos que culminarán con la presencia del hospital que se emplazará en el entorno de Puntales tuvo lugar ayer con la firma del convenio que hace posible el proyecto. Este momento ha llegado después de dos años de negociaciones a la vez que han empezado los trabajos para definir cuál es el hospital que se quiere para Cádiz.

Un acto en el que todos resaltaron la cooperación entre administraciones y la buena disposición para hacer realidad el nuevo Puerta del Mar. Estuvieron presentes para rubricar el documento, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el presidente de la Junta, Manuel Chaves; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y los consejeros de Salud y Economía y Hacienda de la administración autonómica, María Jesús Montero y José Antonio Griñán. Completaban la mesa el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Albar, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Carlos Castro, y el delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier.

Todos se mostraron satisfechos y resaltaron el proyecto como de vital importancia para la ciudad y su entorno. El ministro Jesús Caldera habló de "apuesta por la calidad en favor de una mejor asistencia sanitaria". Además puntualizó que este nuevo edificio no sólo viene a suplir las limitaciones que presenta el actual Hospital Universitario sino que supone un salto cualitativo en cuanto a instalaciones y tecnología.

Por su parte el presidente andaluz, Manuel Chaves, definió el centro sanitario como "el más moderno y avanzado de España" y "referente andaluz". Destacó asimismo que a partir de 2012 los gaditanos no tendrán que salir de la provincia para ninguna cuestión sanitaria. A su vez, Chaves quiso resaltar que la presencia de un hospital de estas características también genera empleo y riqueza tanto por el personal que trabaja en el mismo como porque, explicó , el 50 por ciento de la actividad de la sanidad pública revierte en el tejido empresarial.

De otro lado, la responsable municipal, Teófila Martínez, dijo que la capital necesita el hospital y resaltó el beneficio para los ciudadanos por cuanto el nuevo centro regional permitirá atender mejor al paciente y facilitará la labor de los profesionales sanitarios. También recalcó la ocasión que con el traslado de la factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA) se presentaba para que los terrenos pudiesen emplearse para esta finalidad. Una oportunidad, declaró, "que no podría desaprovecharse". La alcaldesa de Cádiz por último instó a las administraciones a hacer un esfuerzo para acortar plazos en todo los posible.

el Convenio

El principal punto, y esencial, que recoge el documento que se firmó ayer es la permuta de suelos. Esto es, se ceden los terrenos del actual Hospital Puerta del Mar, que pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social, a cambio del solar en que se construirán las nuevas instalaciones hospitalarias y que pertenecen al Consorcio de la Zona Franca. Esto es posible dado que la tasación actual de ambos es similar, cercana a los 130,9 millones de euros. En concreto, se ha estimado que el valor urbanístico de la superficie de Ana de Viya, es decir, teniendo en cuenta que se utilizará para la construcción de viviendas, y el valor del suelo de Puntales con el hospital ya construido, es de la cantidad mencionada.

El papel que ha jugado y juega cada institución en la iniciativa queda perfectamente definido. El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado la modificación del uso de los suelos de CASA en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción del nuevo edificio. La Tesorería de la Seguridad Social será la propietaria del nuevo hospital al desprenderse del actual Puerta del Mar. Sin embargo, quien gestione el hospital será la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios