Chiclana

Chiclana Voluntaria, Sabino Vázquez, la AVV Soto del Águila y el Chiclana CF, Insignias de Oro de Chiclana

  • Este reconocimiento se otorgará durante el acto institucional del Día de la Constitución, que se celebrará el 6 de diciembre en el Teatro Moderno

Miembros de Chiclana Voluntaria, asociación reconocida.

Miembros de Chiclana Voluntaria, asociación reconocida.

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer a las personas y entidades que recibirán este año la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución, que se celebra el próximo martes 6 de diciembre. Se trata de la asociación Chiclana Voluntaria, Sabino Vázquez, la AVV Soto del Águila y el Chiclana CF, que recibirán este reconocimiento en el acto institucional que se celebrará el próximo 6 de diciembre, a las once y media de la mañana, en el Teatro Moderno.

Chiclana Voluntaria

Entidad fundada en el año 2003 y con sede en el Centro Municipal de Participación Activa para Personas Mayores Santa Ana, situada en la Barriada de Federico Godoy, la Asociación Sociocultural Chiclana Voluntaria trabaja para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; promover la participación y presencia de las mujeres en la vida social, cultural y económica y colaborar para el desarrollo de las mujeres en zonas de conflictos y subdesarrollo, con un rechazo firme a la violencia de genero, con participación en los diversos actos que se convocan contra la violencia machista.

Un grupo de 19 personas que trabajan ofreciendo talleres formativos para la igualdad, empoderamiento y corresponsabilidad tanto en la vida familiar como en la laboral y colaborar con organizaciones y entidades que promuevan el compromiso con las mujeres mas desfavorecidas, a través de la cultura y la alfabetización para enriquecerla en su desarrollo personal, familiar, social y laboral y sobre todo en promover la igualdad en derechos laborales.

El impacto social de la pandemia del COVID-19 les hizo frenar en seco,  y actualmente están en el proceso de normalidad con el deseo de volver a ofrecer todo el cariño y comprensión a todas las personas para las que trabajan y las necesitan.

El próximo año están de aniversario, se cumplen 20 años desde su fundación, y tienen  la esperanza de que ‘Chiclana Voluntaria’ siga cumpliendo con sus objetivos. “Son dos décadas en las que este grupo de personas ha trabajado para formar a personas mayores, que no tuvieron la oportunidad de estudiar cuando eran jóvenes y, además, disfrutar de las numerosas actividades que lleva a cabo”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román.

Sabino Vázquez Morgade

Nace en  Millerada-Forcarei (Pontevedra), estableciéndose su familia en Chiclana en el año 1957, teniendo Sabino 15 años de edad. Terminado el servicio militar se incorpora a trabajar en la granja de su padre, hasta que en el año 1970 se independiza y crea su primera empresa denominada ‘Frigoríficos Sabino Vázquez’ en el Polígono El Torno. Posteriormente crea ‘Congelados y Refrigerados SA’ en nuestra ciudad y ‘Guadal SA’ en Sevilla, teniendo una plantilla de 85 trabajadores entre las tres empresas.

Sabino Vázquez Morgade. Sabino Vázquez Morgade.

Sabino Vázquez Morgade.

Tras la crisis económica del 93, uno de los momentos más difíciles de la economía española de las últimas décadas, se centra en su empresa actual, ‘Viandas Cádiz SL’, teniendo ésta una trayectoria de 25 años, y actualmente cuenta con una plantilla de  35 trabajadores a su cargo. De Viandas Cádiz sus principales productos son el cazón en adobo y tortillitas de camarones, teniendo la satisfacción de ser el “inventor del taquito de cazón”,  que hasta entonces solo se conocía en rodajas y con hueso, dándolos a conocer en la principales ferias del sector, y después poco a poco a través de distribuidores, siendo a la fecha, unos productos de gran consumo en todo el territorio nacional. El comercio internacional está dando sus frutos y está exportando en países como Alemania y Luxemburgo.

A lo largo de su vida empresarial ha tenido varios reconocimientos y premios por su actividad empresarial, destacando entre ellos, ‘Hombres de marketing’ de la provincia de Cádiz, por el club de dirigentes de Marketing; es diplomado en Master en Marketing por la Cámara Oficial de Comercio,  Industria y Navegación de Jerez y Cádiz; reconocimiento a la Mejor Empresa del Año de nuestra ciudad; diplomado en Dirección de Empresas por la Cámara Oficial de Industria de Jerez; Premio Hércules, por el Club  de Dirigentes de Marketing de Cádiz; VIII Premio Argantonio otorgado por el Club de Dirigentes de Marketing Cádiz; Diploma de Reconocimiento a la Actividad Empresarial por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz; placa de agradecimiento y recuerdo por su permanencia en el consejo de administración de Emsisa, otorgado por la empresa Municipal; y estatuilla en agradecimiento por su apoyo y colaboración con la Asociación de Empresarios de Chiclana,  con motivo del 20 aniversario de constitución de la           misma y de la cual fue cofundador.

Casado con Josefa Chaves, sus cinco hijos Susana, Eva, Sabino, Blanca y Paloma son los que actualmente llevan todo el peso y gestión de la empresa.

“Reconocemos, por tanto, a un luchador, a un trabajador y un ejemplo de esa simbiosis de una persona que viene de fuera y se hace chiclanero, consiguiendo generar empresas y mucho empleo en la ciudad”, resalta el regidor chiclanero.

AVV Soto del Águila

El Soto del Águila es un Plan Parcial de los años 70, nunca aprobado y que generó una situación irregular de viviendas y viarios. Los vecinos van tomando conciencia de ello y estudian cómo resolver la situación y por ello se constituye la Asociación de Vecinos Urbanización Soto del Águila I el 18 de diciembre del 2000, siendo su principal objetivo dar impulso al  urbanizado de la zona y, por lo tanto, colaborar con los organismos públicos en la elaboración del plan urbanístico.

Soto del Águila. Soto del Águila.

Soto del Águila.

Con ese proceso, en el año 2006, se ejecuta la renovación de la red eléctrica con carácter prioritario debido a la precariedad de la instalación existente.

Posteriormente, durante un periodo de unos 10 años fue complicado avanzar en la propuesta de un proyecto de urbanización, ante las incertidumbres urbanísticas existentes. Y ante la aprobación del nuevo PGOU y con nuevas reglas del juego, el 15 de octubre de 2017 se aprueba en asamblea de vecinos realizar un estudio técnico para ver la viabilidad del proyecto de urbanización.

El 25 de noviembre de 2018,  una vez terminado el estudio de viabilidad, se analizan varios presupuestos y se obtiene por parte de la asamblea de vecinos un compromiso de ejecución del proyecto, estableciéndose un porcentaje del total de los gastos para afianzar dicho compromiso, acordándose al año siguiente las cuotas y plazos para obtener el importe total del presupuesto, como requisito prioritario para el comienzo de las obras.

La asamblea de vecinos celebrada en agosto de 2020 designa a la junta directiva y una representación vecinal constituida en comisión de obras, que estudian los diferentes presupuestos y contratan con la constructora Ingeobras SL la ejecución de las obras. En abril de 2021 se hace oficial la aprobación definitiva, por parte de la Junta de Gobierno Local, del Proyecto Urbanización del ámbito preferente de ejecución urbanística ‘Soto del Águila’ definido en el Área de Regularización e Integración Urbano-Ambiental 8-ARG- ME ‘Menuditas’, promovido por la Asociación de Vecinos del Soto del Águila, comenzando oficialmente las obras en dicho mes.

El pasado mes de junio terminan de ejecutarse las obras, a falta de las conexiones de agua y saneamientos, y en septiembre se firma en la Delegación Municipal de Urbanismo el acta de recepción de las obras de Urbanización el Soto del Aguila I. “Estamos hablando de cómo un amplio grupo de vecinos que pudo sacar adelante un plan parcial nunca aprobado desde los años 70”, comenta José María Román, quien resalta que “los más de 100 vecinos de la zona se pusieron de acuerdo para urbanizar la zona y resolver esta situación urbanística, similar a la existente en otras zonas de Chiclana”.

Chiclana Club de Fútbol

En el año 1948, un grupo de aficionados, entre los que se encontraban Juan Rodríguez, Alfredo Alvarez, Tomás Benítez, José Chaves, Francisco Leal, Enrique Hochenleyter y José Forero entre otros, se reunió en el Bar Central, sito en la calle La Vega, para acordar la fundación de un equipo de fútbol que se convirtiera en el máximo representante del fútbol local.

Para la creación de este nuevo equipo, al que se le llamaría Chiclana CF, sus fundadores procedieron a la difícil elección de los mejores jugadores del resto de equipos existentes en la localidad. La primera directiva está encabezada por Juan Rodríguez Morales, personaje entrañable, y el escudo lo diseña Manuel Román.

Los comienzos de este nuevo equipo se llevan a cabo en el ‘Torno de los Yesos’, inaugurándose el Campo Municipal en abril de 1966. Los jugadores de aquellos días de 1948 fueron, entre otros, los hermanos Ambrosio y Manuel Benítez, Pepichi, Juan Virués, Manolo García, Francisco Moreno, Eloy Muñoz (tío de Manolito que jugó en el Cádiz), Paquito Rueda y Sebastián Benítez.

A lo largo de estos 75 años, el Chiclana CF ha militado en diferentes categorías: Regional Preferente, División de Honor, 3ª División (Grupo X) y también tuvo la ocasión de disputar en dos temporadas consecutivas la liguilla de ascenso a 2ª División B (temporadas 94/95 y 95/96, siendo Presidente José Suazo).

Jugadores destacados a lo largo de la historia del club y hasta la actual plantilla han sido, entre otros, Guerrero, Soriano, Manolito, Martínez Vargas, Kike, Losada, Maye, Javi Vallejo, Fernández, Faly Benítez, Pedrín, Bey, Callealta,  Manzano, Diego Reyes, Juan Soriano, Sebastián Benítez, Luis Aragón, Manolo García, Jesús Ariza, Manolo Rueda, Martín Arroyo, Núñez, Federico, Antonio Moreno, Nicolás, Carreño, Dioni, Ati, Dani Fornell, Alberto Muralla, Javi Muñoz, Crespo, Diego Alberto Ramírez…

Destacar también la labor de los diferentes presidentes que han pasado por la entidad, entre otros, Antonio Alonso Alfonseca, Antonio Verdugo, José María Gómez Manín, Antonio Chaves, Federico Díaz o el ya mencionado José Suazo. Actualmente, preside el club Juan Luis Rojo. Y, por otro lado, persona muy ligada al Chiclana CF y parte de su historia fue José Aragón ‘Jaramago’ ligado al club desde la temporada 54/55 realizando infinidad de funciones, teniendo un reconocido homenaje en el año 2018.

Por el Campo Municipal de Deportes de nuestra ciudad han pasado muchos equipos, entre ellos, el FC Barcelona, Real Sociedad, Real Zaragoza, Logroñés, Real Betis Balompié, Sevilla FC, Cádiz CF y el Hamburgo alemán, al que se enfrentó el equipo local en febrero de 1993.

Desde hace varias temporadas el club ha crecido en número de jugadores gracias al acuerdo con la Escuela de Fútbol Sancti Petri, cantera de la que han salido nombres destacados como Manu Vallejo, Diego González, Iván Chapela y Álvaro Bastida (este último ha sido capitán de la selección española sub18), entre otros.

La meta de este año es el ascenso a la categoría superior de Tercera División, y seguir mirando hacia arriba porque la apuesta del Chiclana CF es seguir contando con el respaldo de la afición, de las empresas, de todo el cuerpo técnico y de jugadores que forman el equipo y también de la inestimable ayuda del Ayuntamiento de nuestra ciudad,  volcado siempre con el deporte, con el objetivo común de tener el equipo de fútbol que esta ciudad se merece.

“Estamos hablando del club deportivo más antiguo de la ciudad, con una trayectoria importante a lo largo de estos 75 años”, resalta el alcalde, quien añade que “el esfuerzo de la entidad de cara a que en el futuro el club pueda seguir creciendo sobre el propio estadio en el Campo Municipal de Deportes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios