Chiclana

Chiclana conmemora el 46 aniversario del accidente aéreo acaecido en el municipio

  • El alcalde y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil presiden el acto de recuerdo, en el que han participado protagonistas de dicho accidente, entre ellos, Héctor Suárez, superviviente con solo diez años

El alcalde, el coronel jefe de la Guardia Civil junto a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y protagonistas del accidente y el rescate posterior.

El alcalde, el coronel jefe de la Guardia Civil junto a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y protagonistas del accidente y el rescate posterior. / Jesús Marín

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Jesús Narciso Núñez Calvo, presidieron el acto conmemorativo del 46 aniversario del accidente aéreo acaecido en Chiclana, que se celebró en el Cuartel del Mar. Un acto que estuvo moderado por  Miguel Gilaranz, escritor y documentalista del accidente, y que contó con la presencia del subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Javier Umbría, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; el delegado de Policía Local, José Vera; y protagonistas del accidente y del rescate posterior, entre ellos, el actual Guardia Civil Héctor Suárez, hijo del sargento mecánico Manuel Suárez y uno de los supervivientes del accidente con solo diez años.

En este sentido, hay que recordar que, el 9 de agosto de 1976 estrelló el avión de transporte militar Douglas C-54 del Ala número 35 de Getafe. En el interior del avión viajaban 31 personas, incluidos los tripulantes, entre ellas varias familias al completo y ocho niños, algunos de corta edad. Sobrevivieron 20 personas, incluidos 4 niños.

“Recordar acontecimientos históricos como éste siempre es importante y más aún reconocer a las personas que estuvieron ahí para ayudar a los tripulantes de ese avión, entre ellos, Antonio Piñero, actual presidente de Cruz Roja en Chiclana y entonces taxista”, comentó el alcalde, quien resaltó “el magnífico trabajo de Miguel Gilaranz para recopilar lo sucedido aquel día”. “En Chiclana no hemos sido muy dados a recordar  y reconocer acciones y acontecimientos importantes, pero ese déficit lo estamos cubriendo últimamente en actos en los que venimos a valorar muchas actuaciones que se hacen en Chiclana, una tierra solidaria y comprometida, además de emprendedora y de turismo”, manifestó.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil reconoció “la gesta de personas como Agustín Lucena, Pepe Morán o Antonio Piñero, que rápidamente estuvieron en el lugar de la tragedia aérea más importante en la historia de la provincia de Cádiz”. Asimismo, destacó el caso del pequeño Héctor Suárez, superviviente del accidente con diez años y al que le ha trasladado su afecto. “Todos tenemos capítulos en la vida y hoy Héctor cierra una puerta, tras escuchar la historia que vivió hace 46 años”, comentó.

Finalmente, Héctor Suárez mostró su ilusión y agradecimiento “por participar en este acto, en el que cierro una etapa que siempre llevo dentro”. “Agradecer hoy a todas las personas que estuvieron allí en esos momentos difíciles, ayudando para salvar vidas”, expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios