Chiclana

Chiclana empezará a levantar pisos en la barriada El Pilar en 2023

  • El Ayuntamiento recibe la subvención y pondrá en marcha un proyecto valorado en 2,3 millones de euros para la renovación de la barriada, donde se encuentran las viviendas en peor estado de la ciudad 

  • La primera fase del proyecto podrá comenzar a ejecutarse en la primera mitad de 2023

Uno de los dos grandes bloques que componen la barriada, en una imagen de archivo.

Uno de los dos grandes bloques que componen la barriada, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

La primera fase de la renovación de la barriada El Pilar, que supondrá la construcción de los primeros tres bloques de viviendas con un total de 27 inmuebles, podrá comenzar a ejecutarse en la primera mitad del año 2023. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien compareció en rueda de prensa junto al delegado municipal de Vivienda, Joaquín Guerrero, y al jefe de la Oficina de Proyectos, Juan Antonio de la Mata. “Estamos hablando de una feliz noticia que le ocurre a Chiclana y, en este caso, más concretamente a los vecinos de esta barriada, cuyas 118 viviendas son las que se encuentran en peor estado de la ciudad”, indicó el alcalde.

Así, días atrás el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido la comunicación oficial de la aprobación definitiva de una serie de subvenciones a nivel andaluz y estatal, por valor de 1,3 millones de euros, que permitirán cofinanciar esta primera fase, que cuenta con un presupuesto inicial de 2.349.922,72 euros.

De esta forma, los vecinos del bloque que se sitúa frente a la plaza de La Cerámica podrán disfrutar de las nuevas construcciones que se levantarán en dicha plaza y en la avenida Reyes Católicos, para posteriormente derribar las actuales viviendas, donde se ejecutará una siguiente fase. Las nuevas construcciones ya no se situarán en zona inundable, tal y como sucede actualmente, al estar los bloques existentes un metro y medio por debajo del nivel de la avenida Reyes Católicos.

Hay que resaltar que el presupuesto inicial de las obras de renovación de esta primera fase asciende a 2.349.922,72 euros, de los que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aportará 863.732,26 euros (36,76%), el Ayuntamiento de Chiclana 730.712,97 euros (31,1%), la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, 495.957,66 euros (21,1%); mientras que los vecinos beneficiarios deberán aportar 259.519,83 euros (12.975,99 euros por vecino) (11,04%). “No obstante, en caso de bajada en el presupuesto definitivo tras adjudicación de las obras, se reducirá en la cantidad que deben aportar los vecinos”, explicó el alcalde.

“Se trata de un proyecto muy especial porque son incontables las ocasiones en que hemos intentado llevar a cabo este proyecto y muchas las veces que me han parado para preguntar si es verdad o no. Pues, claro que es verdad”, afirmó José María Román, quien añadió que, “además de la resolución definitiva de la subvención, también tenemos la licencia de obras sobre el proyecto básico y se están redactando ya el proyecto de ejecución y los pliegos para la licitación, prevista inicialmente para finales de noviembre o principios de diciembre”.

Rueda de prensa. Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

En este sentido, Juan Antonio de la Mata indicó que “en esta primera fase se realojarán 24 familias, aunque están previstas 27 viviendas. No obstante, estamos reajustando el propuesta en base al proceso de participación pública, ya que los vecinos nos pidieron unas viviendas un poco más grandes y de tres dormitorios”. “Hace unos días se hicieron los ensayos geotécnicos, que permiten calcular la estructura. Y en un mes nos pasarán los datos, por lo que podremos terminar el proyecto de ejecución y sacar a licitación las obras a finales de noviembre o principios de diciembre”, explicó el jefe de la Oficina de Proyectos, quien añadió que, “de esta forma, en el primer trimestre del año podremos estar en obras”.

Finalmente, el alcalde de Chiclana recalcó que “estamos en un momento bonito, porque después del acuerdo para las 55 viviendas en régimen de alquiler en la calle Delicias, también están previstas otras 47 en aquella zona, estas 27 en la barriada de El Pilar y las 18 viviendas en venta, cuya licitación ha quedado desierta y ampliaremos el presupuesto para su ejecución”.

Proyecto

Hay que resaltar que en esta primera fase de renovación de la barriada El Pilar se ejecutarán tres bloques de viviendas, dos en la plaza de La Cerámica  y uno en la Avenida Reyes Católicos. Así, el bloque 1 de la plaza de la Cerámica contará con 8 viviendas con dimensiones entre los 56 y los 82 metros cuadrados (tres en planta primera y segunda y dos en planta tercera). Asimismo, el bloque 2 de la plaza de la Cerámica contará con 11 viviendas con dimensiones entre los 55 y los 79 metros cuadrados (tres en planta baja, primera y segunda y dos en planta tercera). No obstante, aclarar que actualmente se está modificando los proyectos de ambos bloques tras las reuniones de los vecinos para que las viviendas puedan contar con tres dormitorios. Finalmente, el bloque en Avenida Reyes Católicos contará con 8 viviendas con dimensiones entre 53 y 80 metros cuadrados (tres en planta baja y primera y dos en planta de cubierta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios