Provincia de Cádiz

Chipiona podría quedarse sin asignación estatal por deudas anteriores

  • El alcalde de la localidad hace referencia a las retenciones que el Estado ha realizado a 15 ayuntamientos, por valor de más de 81 millones de euros, indicando que Chipiona solo ha cobrado la mitad de los que le corresponde

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP), ha asegurado que el ayuntamiento gaditano podría quedarse durante los seis primeros meses de 2012 sin la asignación estatal de la Participación en los Impuestos del Estado. 

A través de un comunicado, Peña hace referencia a las retenciones que el Estado ha realizado a 15 ayuntamientos, por valor de más de 81 millones de euros, indicando que Chipiona solo ha cobrado la mitad de los que le corresponde por la asignación de la Participación en los Impuestos del Estado. 

No obstante, según ha precisado, la situación "es mucho más delicada", ya que Chipiona no sólo no cobra la mitad de la participación en los impuestos del Estado, "sino que no cobra nada". De hecho, según añade el alcalde chipionero que en 2011, Chipiona cobró "la mitad", algo más de 119.000 euros, lo que significó que durante este ejercicio dejó de ingresar un 1.575.000 euros. 

Además, Peña asegura que la situación "empeora" en 2012, ya que es posible que no se cobre nada en los primeros seis meses. Ello se debe a que en diciembre ya no se cobró nada de la participación en los impuestos del Estado, porque se le debía al consorcio de aguas gaditanas 82.777 euros --correspondientes a 2006, 2007 y 2008--, pero además, se debe de 2009, 2010 y 2011 más de 123.000 euros "que se va a ir reteniendo de la asignación estatal".  

"En seis meses no vamos a recibir nada", ha afirmado Peña, "porque le vamos a estar pagando al Consorcio de Aguas de Cádiz lo que Manuel García Moreno y el partido socialista dejaron de pagar en esos años". 

A ello se suma, según el primer edil, que el pasado mes de noviembre, hubo que pagar la subvención de dos millones de euros del Plan de Reindustrialización, que se recibió para mejorar las Naves Niño de Oro y la zona de La Lagunilla "y que Manuel García y su equipo se gastaron en otras cuestiones".  

Para hacer frente a ese pago inmediato, el primer edil explica que ha sido necesario acudir a un adelanto de la participación de los impuestos del Estado, que se devuelve en retenciones mensuales de  91.419 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios