Provincia de Cádiz

El Ciclo de Vitivinicultura se plantea ampliar su oferta con un grado medio

  • Para ello es necesaria su ampliación con el edificio donde se encontraba el equipo municipal de toxicomanías

El Ciclo Superior de Vitivinicultura, que se imparte en el instituto Santo Domingo, se encuentra consolidado. De sus aulas de formación profesional han salido ya tres promociones, y se puede afirmar que hay lista de espera para matricularse en esta especialidad, que ha ofrecido salida laboral para el 50% de los alumnos que la han terminado.

El Ciclo Superior de Vitivinicultura está dirigido por Agustín Saucedo, doctor en Química y enólogo, y se imparte desde hace cuatro años, teniendo dos años de duración. Consta de un total de 2.000 horas y durante el mismo, los alumnos adquieren conocimientos prácticos relacionados con el mundo de la vitivinicultura. En este sentido, cuenta con unas modernas instalaciones y una serie de actividades prácticas y equipos para la investigación donde se estudia el ciclo completo de producción, elaboración y comercialización del vino.

El mes pasado se inició el plazo de matriculación para el nuevo curso, que se mantendrá abierto, al igual que la matrícula, hasta el 8 septiembre, cuando culminará el proceso de selección de alumnos.

Además de las actividades propias del ciclo formativo, a lo largo del curso el Ciclo Superior de Vitivinicultura, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, viene organizando con éxito de público la muestra de vinos tintos y de vinos generosos de la provincia, donde la implicación del alumnado es fundamental.

Por este motivo, pero también por las posibilidades laborales que se abren en este campo una vez concluida la etapa formativa, desde la Dirección General de Formación Profesional se ha planteado al instituto Santo Domingo la posibilidad de ampliar el ciclo formativo con un grado medio. En este caso, no estaría dirigido tan sólo al mundo de la vitivinicultura, sino que se ampliaría al mundo del aceite.

De esta forma, el ciclo se denominaría Ciclo Medio de Formación Profesional en Vinos y Aceites.

A diferencia del Grado Superior, no sería necesario para los aspirantes tener los estudios de ESO terminados, sino que estaría orientado a jóvenes que por diferentes motivos no hubieran concluido sus estudios de Educación Secundaria, "por lo que cumpliría una función social", según sus promotores.

Este nuevo ciclo estaría destinado a 30 alumnos, que serían atendidos por dos profesores. El interés por la promoción de un ciclo profesional en el sector del aceite radica sobre todo en la necesidad de formar jóvenes para los cultivos de olivo existentes en la Sierra de Cádiz, de donde se espera que procedan la mayor parte de los alumnos cuando se ponga en marcha en años próximos.

No obstante, para este nuevo ciclo sería necesaria la ampliación de las instalaciones del IES Santo Domingo. Dicha ampliación se haría extendiendo las dependencias del Ciclo Superior al edificio colindante con el instituto, un inmueble municipal actualmente en desuso, donde se ubicaba anteriormente el Equipo Municipal de Toxicomanías.

Este edificio está cerrado y presenta mal estado de conservación, por lo que en primer lugar haría falta la autorización municipal para su uso y en segundo término contar con fondos para habilitarlo.

El Ciclo Superior de Vitivinicultura ha contado este año con 36 alumnos en primer curso, de los cuales han pasado a segundo curso 20 estudiantes. De los alumnos que estaban en segundo curso han obtenido la titulación de grado superior en vitivinicultura 8 alumnos, que vienen a sumarse a los de las otras dos promociones anteriores, con un total de 32 titulados en los cuatro años que lleva en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios