Janda

El Circuito Hípico del Sol genera en La Janda 100 empleos directos

  • Durante más de mes y medio se llenan los hoteles y restaurantes desde Zahara a Chiclana

Unos 450 jinetes se han inscrito en estas pruebas hípicas que se prolongarán hasta el próximo 19 de marzo.

Unos 450 jinetes se han inscrito en estas pruebas hípicas que se prolongarán hasta el próximo 19 de marzo. / manuel aragón pina

Durante más de seis semanas, la Dehesa de Montenmedio, en Vejer, se convierte en el referente mundial del mundo del caballo y en un motor económico y generador de empleo en la comarca de La Janda, donde se han creado 100 empleos directos para atender desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo el mantenimiento de las pistas, las cuadras, los aparcamientos, los restaurantes y otras tantas actividades y negocios que se instalan en esta ciudad hípica.

La mayoría de esos empleados son vecinos de las localidades de Vejer y Barbate, según los datos aportados por la directora del Circuito Hípico del Sol, Teresa Blázquez, quien también ha destacado el revulsivo económico que es para esta parte de la provincia, donde se llenan hoteles desde Zahara de los Atunes a Chiclana, y donde entre las 6.000 y 7.000 personas que mueve este evento consumen, comen y acuden a los establecimientos de la zona durante mes y medio.

En las pistas de Montenmedio competirán ejemplares que pueden llegar a valorarse hasta en un millón de euros y que precisan de un cuidado y una alimentación de las que se encargan los equipos que traen consigo los 450 jinetes inscritos, muchos de ellos olímpicos. Todos ven en este Circuito Hípico del Sol un lugar único para poder desarrollar su actividad en unas fechas en las que se garantiza la buena climatología, aunque de vez en cuando caiga algún aguacero o sople viento.

Para esta 23ª edición se han inscrito 1.600 caballos, un número superior a los de la pasada edición de 2016. "Este año hemos vuelto a crecer", destaca Teresa Blázquez, "ya que el año pasado tuvimos 1.400 caballos y este año hemos conseguido llegar a los 1.600. O sea, que estamos muy contentos. Es un dato muy bueno, no solo para el mundo de la hípica y para nosotros sino para la zona de Vejer, Barbate y la Janda, ya que se nota que viene todo el mundo en esta época del año, que siempre viene bien".

La directora del Circuito Hípico del Sol resalta las particularidades de los caballos, muchos de ellos participantes en las olimpiadas de Río de Janeiro del pasado año y que ahora se preparan para el Campeonato de Europa, que será en el mes de agosto. Blázquez señala que de los diez primeros caballos del ránking mundial, tres estarán en Montenmedio.

En esta vigésimo tercera edición serán repartidos más de un millón de euros en premios, un montante superior al del pasado año al incluirse dos nuevas pruebas hípicas que se suman a las ocho existentes.

La prueba que se disputa hoy es un Concurso de Salto Internacional dos estrellas dotado con 42.600 euros en premios y en el que participarán más de 200 caballos.

Tres pruebas internacionales saltadas a 1,30, 1,35 y 1,40 metros y dos nacionales componen el programa de este concurso previo a la gran competición que arrancará el próximo 14 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios