Sondeo de metroscopia

Ciudadanos le quitaría un diputado a Podemos en Cádiz

  • El PP y el PSOE mantendrían sus tres escaños de repetirse las elecciones, aunque los populares pasarían a ser los más votados, según un sondeo de Metroscopia

Pocas pero significativas serían las variaciones que se producirían en la provincia de Cádiz en el caso de que hubiera que repetir las elecciones generales. Un sondeo realizado por propia iniciativa por la empresa Metroscopia vaticina que, si hubiera nuevos comicios, Ciudadanos le arrebataría a Podemos uno de sus dos diputados por esta circunscripción, mientras que tanto el PP como el PSOE mantendrían sus tres representantes respectivos en la Cámara Baja. Eso sí, a diferencia de lo sucedido el 20 de diciembre ahora serían los populares los más votados por los electores gaditanos.

 

Ante el bloqueo que se vive actualmente en la política española, con las cuatro principales formaciones enrocadas en sus posiciones iniciales, la opción de que haya que repetir las elecciones generales el domingo 26 de junio parece cada día más real. En todo caso aún habrá que esperar 20 días para ver si se puede conformar el nuevo gobierno. De no ser así, el 3 de mayo quedarán disueltas las Cortes Generales, la XI legislatura ya sería historia y arrancaría un nuevo proceso electoral.

 

¿Y qué sucedería en la provincia de Cádiz de repetirse esas elecciones generales apenas seis meses después? La empresa Metroscopia ha intentado encontrar una respuesta a esa preguntas a través de un sondeo realizado en esta circunscripción gaditana. 600 entrevistas telefónicas realizadas el pasado 7 de abril a residentes de la provincia de más de 18 años, y distribuidas de manera proporcional, han dado como fruto un resultado que deja pocas novedades, aunque significativas.

 

Tanto el PP como el PSOE seguirían siendo, con amplia diferencia, las dos fuerzas políticas que más respaldo recibirían por parte de los votantes gaditanos en el caso de que hubiera elecciones generales el 26 de junio. Los dos partidos mantendrían sus tres escaños en el Congreso de los Diputados, aunque los populares pasarían a ser ahora los más votados. El 20 de diciembre el PSOE se llevó la victoria al superar a su principal adversario por un margen estrechísimo de apenas 1.600 votos. El PP, que logró el 27,8% de los votos válidos emitidos, se quedaría prácticamente igual, ya que la encuesta de Metroscopia le otorga ahora una estimación de voto del 27,9%. Por su parte, los intentos de Pedro Sánchez por intentar conformar un gobierno no le reportarían beneficios a su partido, el PSOE, en Cádiz, donde a priori sufriría un descenso -aunque no muy amplio- cifrado en dos puntos porcentuales. En concreto, el Partido Socialista se quedaría ahora con un respaldo del 25,9% del escrutinio, cuando en diciembre logró el 28%.

 

Sobre este respecto, Metroscopia destaca la alta fidelidad de voto que mantiene el PP (80%) respecto a las anteriores elecciones generales y el alto grado de movilización de sus electores (75%). Ello le permitiría sobrepasar a un PSOE que se ve lastrado por el hecho de que, a pesar de que la fidelidad de sus votantes es del 72%, su electorado se encuentra más desmotivado que los del resto de partidos. En concreto, sólo el 63% de los gaditanos que se inclinan hoy por el PSOE para unas generales están seguros de que irían a votar.

 

Pero si populares y socialistas mantendrían el mismo número de escaños que le dieron las urnas hace 113 días, no sucedería lo mismo con las formaciones que simbolizan la denominada nueva política. En concreto, Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, se erigiría en el tercer partido en esta circunscripción y amarría un segundo diputado por Cádiz, cuando en diciembre sólo obtuvo uno. El damnificado sería Podemos, que perdería uno de los dos que le dieron las urnas. En las generales del 20-D ese segundo escaño del partido de Pablo Iglesias fue para el ex portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, mientras que la número dos de Ciudadanos que se quedó fuera del Congreso fue María Toledo.

 

Esta variación tiene una explicación clara, siempre según el sondeo de Metroscopia. Y es que tras más de tres meses sin Gobierno, los gaditanos aplauden los pasos dados por el partido de Albert Rivera -que crecería casi 3,5 puntos porcentuales al pasar de 14,7% al 18,1%- mientras que castiga a Podemos, que descendería en una proporción casi idéntica a la que crece Ciudadanos. En concreto, la formación morada tendría ahora un respaldo en las urnas del 16,6%, cuando en diciembre llegó al 20,2%.

 

Para Metroscopia, el electorado de Ciudadanos está, hoy por hoy, tan movilizado como el del PP (74%) y es el que logra captar más potenciales votantes de otros partidos, en especial del Partido Popular (11%) y, llamativamente, tantos del PSOE (7%) como de Podemos (7%). Por lo que respecta a la fidelidad de voto del partido que lidera Pablo Iglesias, ésta es la más baja de todos (70%) y registra fugas significativas, además de hacia Ciudadanos, al PSOE (9%) y a Izquierda Unida (6%). 

 

Pero en este sondeo hay un elemento que puede distorsionar mucho el resultado final y que tiene un nombre propio: Izquierda Unida (IU). Y es que Metroscopia intuye una tendencia al alza del partido que lidera Alberto Garzón, también en la provincia gaditana. En concreto, este partido pasaría del 6% que logró en diciembre a un respaldo ciudadanos del 8,4%. Este porcentaje no le daría aún para atar un escaño por Cádiz, aunque sí lo situaría cerca. De lograrlo, se lo arrebataría al PSOE. No obstante, todo cambiaría en el caso de que IU terminara aliándose con Podemos para unas nuevas elecciones generales. Al respecto, Metroscopia aclara que solamente un 20% de los futuros votantes de IU y un 5% de los de Podemos en Cádiz tendrían una predisposición negativa a votar este hipotético acuerdo. Pero, de conformarse, esta nueva coalición se situaría en tercera posición con dos escaños, los mismos que Ciudadanos, mientras que el PSOE perdería uno y el PP mantendría los tres.

 

 El sondeo de Metroscopia se ha realizado con una estimación de participación similar a la del 20 de diciembre, que llegó al 67% en esta provincia. Los resultados pueden analizarse en la web metroscopia.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios