Provincia de Cádiz

Clemente cumple con las medidas judiciales tras salir de la cárcel

  • Tiene que personarse en Comisaría todos los días, como ya hizo ayer · La Cámara de Cuentas cita a declarar a De Bernardo y Antonio Moreno dentro de su instrucción

Clemente Ruiz ha pasado ya sus primeras 24 horas fuera de Puerto II, después de que la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Fernando autorizara el cambio de fianza a hipotecaria el jueves por la mañana y de su salida de la cárcel por la tarde. Las primeras horas las ha dedicado a su familia, a su mujer, Manuel Oneto, y sus tres hijos. A primera hora de ayer, sin embargo, comenzó a cumplir las medidas judiciales que establece la sección cuarta de la Audiencia Provincial en el auto en el que fija su libertad bajo fianza y que pasan por su presencia diaria en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad (o en el Juzgado de Guardia, según haya dictado el Juzgado número 2), y por entregar el pasaporte.

"Hemos estado en el Juzgado por el tema del pasaporte, pero Clemente no lo tiene porque ya lo dio su anterior abogado hace uno año", explicaba ayer Manuela Oneto. Antes había hecho acto de presencia en la Comisaría. Más tranquilo, más relajado y más consciente de su nueva realidad. "Ya empieza a creérselo", apunta su esposa, que se reconoce más relajada también. "Yo tampoco me lo creía, pero ya sí. Estoy... feliz, esa es la palabra", confiesa, quien considera una "pesadilla" todo lo que ha ocurrido hasta ahora. No hay nada más que ver, advierte, el aspecto de su marido, "lo que ha cambiado en este tiempo", pero, confía, "ya se irá recuperando, volviendo a la normalidad, poco a poco". "Uno se acostumbra a lo malo, aunque sea duro, y luego no se cree lo bueno" comenta. Manuela considera que esta historia se irá resolviendo ahora, aunque como señala la Audiencia Provincial en el auto no hay visos de que el enjuiciamiento se produzca de manera inminente. Por el momento, hoy el ex funcionario del Ayuntamiento de San Fernando, imputado por el robo de la Caja Municipal, dará una rueda de prensa.

Donde sí hay novedad es en el procedimiento administrativo paralelo que lleva el Tribunal de Cuentas, concremente la Cámara de Cuentas de Andalucía, en delegación de esta tarea, sobre las cuentas municipales. Dentro de la instrucción, se ha citado a declarar a los ex alcaldes isleños que estaban al frente del Ayuntamiento en los años en los que se produjo presuntamente el robo de la Caja Municipal. Manuel de Bernardo y Antonio Moreno tendrán que ofrecer su testimonio el día 28 de julio, junto a varios funcionarios municipales, tesorera, interventor y el interventor anterior. Como explicaba la Cámara de Cuentas ayer, siguen los pasos del procedimiento normal cuando se investiga una posible responsabilidad contable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios