Provincia de Cádiz

Clemente sale de prisión

  • El excajero del Ayuntamiento de San Fernando fue el único imputado y encarcelado por el desfalco de 7,8 millones de euros en noviembre de 2009

El excajero del Ayuntamiento de San Fernando, Clemente Ruiz, único imputado y encarcelado por el desfalco de 7,8 millones de euros de las arcas municipales, ha quedado esta tarde en libertad provisional.

Clemente Ruiz ha salido de la prisión Puerto II, en Cádiz, en donde estaba encarcelado desde noviembre de 2009, una semana después de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz decretara, el pasado 29 de junio, su libertad bajo fianza de 30.000 euros.

Ante las dificultades de su familia para reunir los 30.000 euros de la fianza, el abogado de Clemente Ruiz pidió a la Audiencia Provincial que la sustituyera por un fianza hipotecaria, basada en la vivienda de unos amigos del ex cajero.

El fiscal se opuso a esta sustitución, pero el tribunal ha decidido hoy aceptarla, tras lo que el ex cajero ha quedado en libertad provisional poco después de las 17:00 horas.

Según el abogado de Clemente Ruiz, José Luis Tellado, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz acordó su puesta en libertad en repuesta a un recurso de apelación del letrado.

En el auto, el tribunal tuvo en cuenta para la puesta en libertad bajo fianza de Clemente Ruiz que no hay posibilidad de reiteración del delito porque está suspendido de empleo y sueldo, que no hay riesgo de fuga ni posibilidad de obstrucción de la investigación, según ha explicado su abogado.

Clemente Ruiz ingresó en la prisión Puerto II en noviembre de 2009, unos siete meses después de que fuera denunciado como responsable de la desaparición de las arcas municipales de San Fernando de 7,8 millones de euros, un desfalco que, según el abogado, aún continúa investigándose.

Las ultimas pesquisas, según el abogado, se han centrado en investigar el patrimonio y los movimientos financieros de una familia marroquí muy amiga de Clemente Ruiz ante la sospecha de que éste hubiera podido canalizar a través de ella el dinero, una vez que las investigaciones han constatado que él «no tiene dinero ni propiedades».

En mayo de 2010, la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo publico su informe sobre este desfalco, en el que constataba «numerosas irregularidades y anomalías» en los documentos contables del Ayuntamiento de San Fernando, y en el que citaba que, por ejemplo, 79.187 euros recaudados por la policía municipal por las tasas de las grúas o las autorizaciones para cortes de calles desaparecieron antes de ingresar en la caja municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios