Provincia de Cádiz

Colaboración con los municipios

  • Mejora la relación con los ayuntamientos gobernados por el PP

Uno de los aspectos de la gestión del gobierno de coalición en su primer año de funcionamiento que más destacó Fernando López Gil fue "el apoyo a los municipios". El propio delegado resaltó que en los pocos más de nueve meses que lleva en el cargo "he recorrido casi todos los municipios y visitado casi todos los ayuntamientos, además de celebrar consejos territoriales en estas ciudades".

Para López Gil es esencial mantener abierta una línea de diálogo. Tal vez el ejemplo más evidente de ello sea la relación con el ayuntamiento de la capital que, gobernado por el PP de Teófila Martínez, ha mantenido en las últimas dos décadas numerosos encontronazos con la administración regional. Por lo pronto, ambas partes están dispuestas a alcanzar un acuerdo sobre la gestión y el uso de una serie de equipamientos de la Junta que están sin uso alguno y que se ubican en zonas de la ciudad de gran valor urbanístico.

Pero más allá de esta apertura al diálogo más o menos efectiva, desde la Junta se valora su participación activa en la financiación de los municipios de la provincia. En este año se han aportado más de 60 millones de euros. Jerez, con 9 millones y Cádiz y Algeciras, con 4 millones, han sido los más beneficiados, afrontando igualmente pagos de ayudas referidas especialmente al empleo que estaban pendientes. Esta visión choca, en todo caso, con la que tienen ayuntamientos gestionados por el PP, que denuncian los impagos de la administración regional en servicios sociales que, desarrollados por los propios municipios, son competencia de la propia Junta de Andalucía.

En estos meses, y también relacionado con el desarrollo de las ciudades, la Consejería de Obras Públicas ha aprobado los planes urbanísticos de San Fernando y Conil y las normas sustantivas de Chiclana.

La relación Junta-municipio está directamente relacionada con la expansión del tranvía metropolitano, que avanza en San Fernando y se acerca a Chiclana y con la apuesta por el desarrollo portuario en Cádiz y Algeciras, con ambos entes gestionados por la Junta, defendiendo el delegado los proyectos gaditanos frente a los que se plantean desde el puerto de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios