Provincia de Cádiz

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha censado 1.806 alimoches en el Estrecho

  • Sólo unos 250 ejemplares de esta especie en peligro de extinción no lograron su objetivo migratorio

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) acaba de concluir y remitir a la Fundación Biodiversidad los resultados del Proyecto de voluntariado ambiental titulado Censo de Alimoche común (Neophron percnopterus) en migración post-nupcial por el Área del Estrecho de Gibraltar-año 2011. Los expertos que han coordinado este trabajo, que se desarrolló entre el 1 de agosto y el 16 de octubre del año pasado, concluyeron que la población migradora censada de esta especie en la zona asciende a 1.806 aves, detectadas en su viaje rumbo sur en un total de 359 observaciones. Se trata de una especie en peligro en la Península Ibérica.

El total de alimoches observados durante el periodo de estudio fue de 2.175 aves, de los cuales 2.063 fueron vistos en 459 observaciones, entre esas fechas, y 112, de manera esporádica en otras 23 observaciones.

De todos ellos, 91 ejemplares avistados en 32 observaciones, fueron aves perdidas al norte, es decir, que, tras intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar, por condiciones climáticas inadecuadas, visibilidad mala de la otra orilla, posible miedo, finalmente decidieron volverse y es preivisible que intenten el cruce en otro momento.

Otros 157 alimoches detectados en 40 observaciones distintas son aves cuyo rumbo no indica un cruce claro del Estrecho, pero tampoco un retroceso. Generalmente se pierden con rumbos en dirección muy cercanos al este u oeste.

Desde 1996, que se elaboró el primero, estos censos se van repitiendo cada cinco años con el objeto de evaluar la tendencia poblacional de seis especies: Cigüeña negra, Águila pescadora, Águila calzada, Águila culebrera, Cigüeña blanca y Alimoche común. También cada cinco años se realiza un estudio general de rutas cuyo fin es detectar posibles modificaciones debido, sobre todo, a la creación de nuevas infraestructuras en la zona.

Durante el censo de alimoches que elaboró el año pasado el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, sus miembros procesaron un total de 5.070 observaciones, correspondientes a 370.076 aves de 115 especies distintas. De ellas, 142 fueron de especies consideradas como muy escasas en esté área de rarezas a nivel nacional.

En el trabajo de campo que impulsa la Fundación Biodeversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Caja de Ahorros de Navarra (ahora Banca Cívica), participaron 58 voluntarios, que cumplimentaron un total de 2.189 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios