Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz pone en marcha una Escuela de Salud virtual

  • Está dirigida a la población en general con el objetivo de prevenir y promover hábitos saludables

  • A través de vídeos divulgativos de corta duración, distintos especialistas abordarán los temas más recurrentes en los centros de salud

Vídeo de presentación de la Escuela de Salud del Colegio de Médicos de Cádiz.

Con el objetivo de educar en salud a la población, promover hábitos de vida saludables y realizar una labor de prevención, el Colegio de Médicos de Cádiz ha puesto en marcha una Escuela de Salud virtual, en la que, a través de vídeos divulgativos de corta duración, distintos especialistas abordarán con lenguaje sencillo los temas que son más recurrentes y habituales en los centros de salud, según explica en el vídeo de presentación el médico de familia Abel Saldarreaga, que es uno de los coordinadores de esta Escuela junto con los doctores Raquel Alfaro y Fernando Ramírez.

La Escuela de Salud se ha inaugurado este lunes, con un vídeo sobre las cefaleas, coincidiendo con el Día Mundial de la Cefalea, y otro sobre la importancia de la vacunación en adultos, al conmemorarse estos días la Semana Mundial de la Inmunización. Estos dos vídeos y los demás que se vayan publicando en esta Escuela de Salud pueden verse en la web del Colegio de Médicos de Cádiz y en el periódico digital medicinagaditana.es.

En el primero, la médico de familia Esther Galán Armario afirma que la cefalea es uno de los motivos más frecuentes de consulta, tanto en atención primaria como en las urgencias hospitalarias. Explica que hay más de 150 tipos descritos de cefaleas, que se dividen en dos grupos principales: primarias y secundarias. "Cada cefalea necesita una anamnesis correcta, un buena entrevista clínica y una exploración física, en base a las cuales el médico determinará el tratamiento adecuado y las pruebas complementarias que deben realizarse tanto a nivel de atención primaria como hospitalario", afirma esta doctora en el vídeo.

Por su parte, en el episodio dedicado a la vacunación en adultos, la médico de familia Raquel Alfaro asegura que la vacunación es, junto a la potabilización del agua, la medida más eficaz en la prevención de enfermedades y salva millones de vidas todos los años. Asimismo, explica las principales vacunas que se administran a los adultos, diferenciando a los jóvenes de los de edad más avanzada.

Fernando Ramírez adelanta que el próximo asunto que se abordará en la Escuela de Salud será el tabaquismo.

Este médico de familia señala que están abiertos a la sugerencia de temas y hace hincapié en que la idea de esta iniciativa es "hacer educación sanitaria, orientar a la población en hábitos saludables, resolver dudas y crear una cultura de salud que nos beneficie a todos, individualmente y como comunidad".

Cabe recordar que el Colegio de Médicos de Cádiz cuenta también una Escuela de Padres virtual, que puso en marcha el pasado mes de diciembre, sobre la salud en la infancia y la adolescencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios