Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz recuerda los efectos nocivos del tabaco

  • Ante la cercanía de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, COMCADIZ aborda en su Escuela de Salud los daños que produce tanto a los fumadores activos como a los pasivos

  • En este episodio, también se habla de los beneficios que tiene para la salud dejar de fumar

Vídeo de la Escuela de Salud del Colegio de Médicos de Cádiz sobre el tabaquismo.

Es bien conocido el daño que el tabaco provoca tanto a quienes lo consumen de forma activa como a las personas que conviven con fumadores, ya sea en su entorno familiar o laboral, conocidos como fumadores pasivos. El tabaco produce problemas respiratorios como la bronquitis crónica, de corazón como el infarto de miocardio o cerebrales como el ictus, entre otros muchos.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el lunes 31 de mayo, el Colegio de Médicos de Cádiz(COMCADIZ) dedica un episodio de su Escuela de Salud al tabaquismo. En esta entrega, José Antonio Bernal Soto, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Paterna de la Unidad de Gestión Clínica de Medina Sidonia, explica las diferentes formas en que el tabaco daña el organismo. Así, comenta que la primera la genera el humo que la persona fumadora inhala directamente; la segunda, el humo que sale del cigarro entre caladas -más tóxico aún que la anterior- y la tercera, provocada por el contacto de la persona fumadora con los objetos y con otras personas que toca con sus manos y que se quedan impregnados a su vez de sustancias tóxicas. Es lo que se conoce como humo de tercera mano.

De los componentes del tabaco, la nicotina es el principal y el que lo hace adictivo, mientras que el alquitrán está muy relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer en el fumador pero también con alteraciones a nivel del sistema ocular o de la piel, del hígado, del riñón y de los aparatos genitourinario y reproductor, anemia, etcétera. A estos componentes se suma el monóxido de carbono, responsable del desarrollo de enfermedades coronarias.

Entre las casi seis mil sustancias químicas activas en nuestro organismo y también tóxicas contenidas en el tabaco están además el amoniaco, el arsénico, la acetona, la naftalina, sustancias radiactivas como el plomo y el polonio, el formol, el gas butano y metano, el cadmio o el vinilo. Al dejar de fumar los beneficios son tanto inmediatos como a medio y largo plazo para el organismo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Tabaco, el doctor Bernal Soto destaca los beneficios tanto inmediatos como a medio y largo plazo que dejar de fumar tiene para la salud, recalca los efectos nocivos que su consumo en embarazadas y madres tras dar a luz acarrean sobre la salud del feto y del lactante, y recuerda la disponibilidad de programas en los centros de salud para tratar la adicción al tabaquismo.

Una escuela para promover hábitos saludables

El Colegio de Médicos ponía en marcha el pasado mes de abril su Escuela de Salud, un espacio divulgativo que pretende mediante vídeos monográficos educar en salud, promover hábitos de vida saludables y realizar una labor preventiva, así como generar comportamientos que creen una cultura de salud entre la población.

La Escuela de Salud del COMCADIZ está coordinada por los doctores Raquel Alfaro, Fernando Ramírez y Abel Saldarreaga, y desde ella se abordan aquellas consultas más habituales en los centros, presentadas en cada episodio por profesionales de las distintas especialidades de salud y disponibles en la web del COMCADIZ y en el periódico digital medicinagaditana.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios