Provincia de Cádiz

Comienza un curso marcado por las polémicas sobre el calendario, los portátiles y la gripe A

  • El periodo escolar 2009-2010 se inicia mañana en 370 centros de la provincia para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Como bien es sabido, pues no ha estado exento de polémica en los meses precedentes, mañana comienza el curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, tras la entrada en vigor del nuevo Decreto regulador de la jornada escolar en los centros docentes andaluces. El nuevo calendario adelanta la fecha de inicio e incrementa el número de días lectivos, "con el fin de equipararlo a la media de otras Comunidades Autónomas", según señaló el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro.

Almagro y la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, hablaron esta mañana de las cifras y novedades que acompañan al nuevo curso 2009-2010. Así, Alcántara quiso reseñar el incremento de escolarización en más 9.000 alumnos, respecto al año anterior, lo que hace un total de 263.564 estudiantes escolarizados en la provincia, repartidos en 768 centros educativos.  De esta cifra, apuntó la delegada, el 97% del alumnado está escolarizado en colegios públicos.

Respecto a las novedades, Alcántara señaló que van encaminadas a la consecución de los objetivos que se han marcado y que sintetizó bajo el lema "más lectura, más tecnología, más idiomas y más jóvenes en las aulas". En este sentido, se aumentan los planes de Lectura y Biblioteca, tanto en número de horas como de centros; se implanta el programa Escuela 2.0. para la digitalización de la enseñanza; se amplía la red de centros bilingües con 22 nuevos; y se promueven ayudas e iniciativas encaminadas a mantener a los alumnos más tiempo en el sistema educativo, y así "evitar que cuando mejore la economia miles de jovenes abandonen las aulas llamados por un empleo fácil y sin cualificación", declaró la delegada provincial.  

Programa 'Escuela 2.0'

El curso 2009-2010 llega con otra gran novedad, la implantación del programa Escuela 2.0 en las enseñanzas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. A través de este plan de digitalización de la enseñanza se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, así como se facilitará un ordenador personal a cada alumno y profesional docente. En la provincia de Cádiz, 26.000 serán los estudiantes y docentes que trabajarán este curso con el nuevo programa. Gabriel Almagro señaló que "el profesor adquiere un papel protagonista en este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se procura la utilizacion de las herramientas Web 2.0 como medios para el desarrollo de la competencia digital del alumnado". Blanca Alcántara, por su parte, profundizó en que "la clave del cambio tecnológico no reside en el que los alumnos tengan portatiles, sino en el profesorado". Será por ello que los miembros docentes serán los primeros en tener el material en octubre, iniciando entonces un periodo de formación especializada. Se prevé que a los alumnos se les entreguen los equipos en el mes de enero de 2010.

Ayudas económicas

Gabriel Almagro señaló que en este curso "se profundiza en la gratuidad de los libros de textos", implantada en todos los cursos de la educación obligatoria de los centros públicos, siendo ya incluso un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía. Así mismo, afirmó que se garantiza la gratuidad del transporte escolar en las ensenzañas postobligatorias y segundo ciclo educacion infantil, y que se incluyen en el programa 'Becas 6000' las enseñanzas de 1º de bachillerato y 1º de ciclo formativo de grado medio, de formación profesional y de artes gráficas y diseño. Este programa, que concede a los beneficiarios 600 euros mensuales a lo largo del curso, está dirigido a las familias con renta más baja, para que "puedan mantener a sus miembros en el sistema educativo".

Gripe A: "Máxima atención pero máxima normalidad"

Respecto a la preocupación que rodea al inicio del curso, por el riesgo de contagio de la gripe A, Blanca Alcántara indicó que se ha puesto en marcha un "dispositvo muy importante", que incluye reuniones con todos los elementos del sistema educativo y sectores que tienen relación con los alumnos: padres, personal docente, centros, empresas de catering, transportes, limpieza, etc. La delegada declaró que el inicio del curso, a este respecto, se llevará a cabo "con la máxima atención pero también la máxima normalidad". Además, añadió, "las decisiones no son inamovibles" si no que estarán supeditadas a la evolución de la gripe. "No hay motivos de alarma", concluyó. Por su parte, Gabriel Almagro, apuntó que se ha trasladado un formulario tipo con unas cuarenta preguntas más frecuentes que pueden surgir entre padres y profesores. No obstante, el delegado de Gobierno recordó que "la gripe A no tiene una mayor incidencia que la gripe normal", afirmando que "estamos preocupándonos a lo mejor en exceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios