Un trabajo del Servicio de Vídeo de Diputación 'Con el mundo a cuestas', el drama de las porteadoras en un documental

  • Mañana viernes se estrena la cinta del Servicio de Vídeo de Diputación con guión de Carmen Morillo

Ana Rosado, de la APDHA, Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente de Diputación y la periodista Carmen Morillo, en la presentación de 'Con el mundo a cuestas'. Ana Rosado, de la APDHA, Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente de Diputación y la periodista Carmen Morillo, en la presentación de 'Con el mundo a cuestas'.

Ana Rosado, de la APDHA, Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente de Diputación y la periodista Carmen Morillo, en la presentación de 'Con el mundo a cuestas'. / Carmen Romero

El Tarajal, una de las fronteras con más desigualdad del mundo, es el escenario de un drama diario, un drama, más drama, por invisible a este lado de la línea aunque se divise desde lejos... Sus figuras encorvadas, cargando a las espaldas de dos a cuatro fardos que, en la mayoría de las ocasiones, superan el propio peso del cuerpo, avanzando lento, soportando humillaciones y sobornos, avalanchas... Es el drama de las porteadoras que cruzan la frontera Con el mundo a cuestas, como rotula el documental del Servicio de Vídeo de Diputación de Cádiz que se estrena mañana viernes.

La periodista Carmen Morillo, guionista de este estremecedor trabajo, la activista Ana Rosado, responsable del área de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), organización de la que parte la iniciativa de este trabajo, y el vicepresidente de la Diputación gaditana, Juan Carlos Ruiz Boix, fueron los encargados de presentar ayer miércoles a los medios de comunicación el filme sobre la realidad que soportan las mujeres porteadoras de la frontera entre Tetuán y Ceuta, en el paso de El Tarajal.

Una situación que golpeó con fuerza a Morillo cuando se puso manos a la obra con este documental que le sigue emocionando “solamente con hablar de él y al repasar las imágenes”, confesó la periodista sobre esta cinta que se pone de largo mañana viernes a las 19:00 horas en el Salón del Claustro del Palacio Provincial y que pronto estará disponible para todos los ciudadanos a través de youtube y a disposición de la red de televisiones locales de toda Andalucía porque, como dijeron sus artífices, “el objetivo es dar a conocer la situación de estas mujeres”, “sensibilizar a la sociedad” y “a los responsables de los gobiernos españoles, marroquíes y europeos” para lograr dignificar las condiciones en las que trabajan estas personas.

“No se trata de acabar con el porteo, ya que supone el sustento de estas mujeres y sus familias, sino de mejorar las condiciones de un trabajo que realizan en un régimen de casi semi esclavitud”, tildó Morillo que también describió el durísimo trabajo de estas mujeres que se dedican al transporte de hasta 90 kilos de mercancías en sus espaldas en una zona “sin sombras, sin aseos y donde recorren más de 17 kilómetros a la carrera y donde se provocan avalanchas”. “De hecho, a día de hoy se ignora el número de mujeres que han perdido la vida en estas avalanchas”, acertó.

Todo ello, además de diferentes reflexiones de activistas, expertos, abogados, periodistas, cuerpos de seguridad y porteadoras anónimas, dan forma a los 35 minutos de duración de Con el mundo a cuestas cuyo rodaje tampoco ha estado exento de dificultades. “Ha sido muy complicado conseguir imágenes ya que grabar en Marruecos no es siempre fácil por lo que quiero agradecer al Faro TV que nos ha cedido muchas de las imágenes del documental”, apuntó Morillo sobre la película que también cuenta con imágenes de Salvamento Marítimo.

30.000 personas cruzan cada día la frontera a pie para poder entrar sin visado y volver cargadas de mercancías antes de que caiga la noche y cierre la frontera; de todas ellas, las conocidas como porteadoras del Tarajal, son el eslabón más débil de esta cadena de desigualdad, provocada por las miserias del capitalismo, ya que arrastran con un trabajo en situación límite y sufren numerosas violaciones de Derechos Humanos.

“Queremos sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades para que haya un cambio radical en estas humillaciones, estas vejaciones e incumplimientos de Derechos Humanos que ocurren a solo 14 kilómetros de distancia”, resumió Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios