Provincia de Cádiz

Condenado un policía de Sanlúcar por agredir en Comisaría a un joven por un asunto personal

  • La víctima había golpeado al agente, fuera de servicio, en una discusión previa en la feria

Un policía nacional ha sido condenado a un año y cuatro meses de cárcel por valerse de su cargo para agredir en la Comisaría de Sanlúcar a un joven con el que previamente había discutido por un asunto personal en la feria de esa localidad.

La sentencia del Juzgado Penal número 3 de Cádiz explica que el incidente se inició sobre las 06.00 horas del 25 de mayo de 2008 en una caseta del recinto ferial, cuando J.V.R., entonces de 24 años, dio una flor a una chica que estaba en compañía de I.I.B., de 30 años, policía nacional fuera de servicio.

Entre ambos se originó una discusión y J.V.R. golpeó al policía mediante patadas, lo que le causó una herida incisa en la pierna de la que tardó en curar diez días.

Por esta falta de lesiones, el juez condenó al joven a seis días de localización permanente y a abonar al policía nacional 300 euros de indemnización.

Tras este incidente, la Policía Nacional se personó en la caseta y detuvo a J.V.R., al que trasladó a la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda acusado de un supuesto delito de atentado, pues el agente implicado en la discusión había dicho a sus compañeros que se había identificado como policía antes de ser agredido.

No obstante, el juez no considera demostrado tal delito de atentado a la autoridad ni que I.I.B. se identificase como policía y, por el contrario, sí que condena al agente por un delito contra la integridad moral porque, una vez en Comisaría, sacó al detenido del calabozo, le exigió que le pidiera perdón y le propinó una bofetada en la cara.

El agente llevó a cabo este delito "prevaliéndose de su cargo público y en sede policial", por lo que la sentencia le aplica una agravante.

La condena incluye la misma inhabilitación para ejercer como policía nacional "dada la vinculación directa del cargo con el desarrollo de los hechos imputados", según el juez.

El abogado Francisco Cabral, que defendió al joven acusado, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, que "no tiene en cuenta en este caso la presunción de veracidad de las fuerzas de orden público, no da valor a sus manifestaciones y condena al policía en contra de la versión que dio de los hechos", dijo.

La realidad es que el agente, que iba de paisano y nadie conocía su profesión, "por un simple ataque de celos protagoniza un incidente y acto seguido reclama la presencia de la Policía haciendo uso de su condición", comentó el letrado.

El policía es condenado además a nueve días de localización por una falta de lesiones, derivada de la bofetada que propinó a J.V.R..

La sentencia incluye otra condena de un año de prisión por atentado para otro joven que acompañaba al detenido porque, al llegar a la Comisaría para interesarse por su amigo, cogió por el cuello a un policía de la oficina de denuncias que se encontraba "debidamente uniformado". El comportamiento de este acusado provocó al agente una "contusión y laceración en región cervical y hombro derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios