Provincia de Cádiz

Conil consolida hoy con nuevos platos su jornada anual dedicada al aloe vera

  • El programa incluye una conferencia sobre la planta del profesor José Miguel Zapata, de la Universidad de Alcalá de Henares

Conil acogerá hoy la segunda jornada dedicada al aloe vera, lo que viene a consolidar esa cita anual que arrancó el año pasado en la localidad de la mano de Asocialoe, la asociación nacional de empresarios de aloe. Una conferencia, la tradicional visita a la plantación de aloe vera que posee Saturnino Iglesias y una degustación de platos que incorporan como ingrediente el aloe forman parte de un programa que atrae a numerosas personas de todas las provincias andaluzas. El año pasado fueron contabilizados más de cien asistentes.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la visita de los participantes a la finca Los Granujales, en el término de Vejer pero muy cerca de Conil. Allí, Saturnino Iglesias tiene una plantación de aloe vera y será él mismo quien les explique cómo y por qué decidió dedicar dos hectáreas a esa planta milagrosa y qué ha ocurrido desde entonces. En la finca han crecido durante tres años, un plazo que necesitan para tener todas sus propiedades, unas 6.000 plantas de aloe vera.

El programa continuará a las once y media de la mañana en el hotel Loto, en Conil. Primero habrá intervenciones de Juan Luis Castaño, presidente de la asociación gastronómica de cocineros Los Borriquetes; Pablo Peinado Anguita, presidente de la asociación nacional de empresarios de aloe Asocialoe; y de Juan Bermúdez, alcalde de Conil.

Después comenzará una conferencia que pronunciará José Miguel Zapata, profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares. La conferencia se titula Aloe vera, la planta que a todos nos gusta. A continuación llegará el momento de la presentación y degustación de los platos cocinados por miembros de la asociación Los Borriquetes. Este año se presentarán once platos preparados por once cocineros. Juan María Ramírez presentará un zumo de aloe vera anaranjado y también una ensalada de aloe vera en tres texturas. Fran Rubio, una tostita de aloe vera con pisto y huevo de codorniz. Juan Luis Brenes Castaño, un aloe vera encebollado conileño.

Alejandro Pareja presentará un falso boquerón en vinagre. Tomás Pareja, un bienmesabe frito de aloe vera. Agustín Alba, una minihamburguesa de aloe vera y borriquetes en pan.

Francisco Brenes Canto aportará un arroz meloso de aloe vera con langostinos y borriquetes. Bartolo Sánchez, un mousse de mandarina con aire de aloe vera y ralladura de lima y coco. Francisco Vargas, una crema de arroz con aloe vera y espuma de leche merengada. Y Juan Luis Brenes Castaño, un batido de aloe vera con miel y nueces con vista.

Sergio Garrido será este año el chef invitado a la jornada, en la que también participa el grupo gastronómico El Almirez. La jornada acogió el año pasado una conferencia sobre el aloe vera de Francisco A. Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios