Participación Ciudadana

El Consejo Comarcal de la Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y Costa Noroeste de la Diputación se reunió en El Puerto

  • Entre las reivindicaciones para la ciudad figuran la apertura del centro de salud 'Ángel Salvatierra', que acumula ya 32 meses cerrado

Una imagen del Consejo Comarcal celebrado en el centro cívico portuense.

Una imagen del Consejo Comarcal celebrado en el centro cívico portuense.

El pasado 23 de septiembre se celebró en el centro cívico Augusto Tolón de El  Puerto una reunión del Consejo Comarcal de la Bahía de Cádiz, Campiña de  Jerez y Costa Noroeste de la Diputación de Cádiz.  Enrique Valle Rincón, como  presidente del Consejo, ha informado de los asuntos que se abordaron en el  encuentro.

La diputada provincial de Participación Ciudadana, Lucia Trujillo Llamas, delegó la  representación de la institución en el diputado provincial David de la Encina Ortega, asistiendo también el diputado Alejandro Gutiérrez García. Otros  asistentes fueron  Ana Herica Ramos Campos, concejala del Ayuntamiento de Jerez, e Idelfonso Tenorio Gámez, representante de los vecinos jerezanos.

Por lo que respecta a las propuestas presentadas por El Puerto, la encargada de  plantearlas fue la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz Gil, junto al propio Enrique Valle como representante del Consejo. Así, se solicitó la esperada Estación de  Autobuses, una reivindicación que ha estado presente en El Puerto desde hace aproximadamente doce años años. El 2 de marzo de 2021,se publicó por parte de la  Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, la construcción de varias  estaciones de autobuses, entre ellas la de El Puerto. Tras pasar casi siete meses de  esta comunicación, aún no hay fecha ni información sobre este proyecto.

También se solicitó la apertura del centro de salud Ángel Salvatierra. La finalización de su construcción cumple ya 32 meses y en estos momentos, se desconoce el procedimiento de la adjudicación para su equipamiento, siendo una  prioridad en estos momentos debido a la situación sanitaria.

Se solicitaron además  fondos para ejecutar el proyecto de obra de la construcción de  la glorieta de la intersección de la avenida de Valdelagrana y del Mar, así como la  dotación de más personal médico para el consultorio de Valdelagrana. En  concreto se pide  un médico más y un  pediatra  para cubrir las necesidades de los  vecinos, que suman  más 9.000 personas. Dicha propuesta fue  realizada por el  suplente en el Consejo Comarcal en representación de los vecinos, Paco Olmedo

También se reivindicó el estado de los siete juzgados portuenses, cinco de primera instancia e instrucción y dos de vigilancia penitenciaria. Se requiere la  construcción de unos nuevos juzgados debido a que los actuales presentan muchísimas deficiencias, entre ellas, falta de accesibilidad (no hay ascensores) dificultando la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y deterioro grave de las infraestructuras presentando falta de ventilación y goteras, además  de las quejas de los vecinos  que tienen que esperar en la calle con las  inclemencias del tiempo.

El resto de representantes provinciales formularon también sus demandas,  destacando  en el ámbito provincial que el vicepresidente segundo de la Diputación,   Mario Helio, y el gerente de Adif  tienen previsto mantener reuniones sobre el  proyecto de la Vía Verde en cada uno de los ayuntamientos de Rota, El Puerto,  Sanlúcar y Chipiona. 

A la reunión asistió como invitado Blas García García, en representación de las asociaciones portuenses Afemen, La Gaviota y Apadeni, entregando un escrito y leyéndolo a los asistentes explicando la situación crítica e insostenible que están atravesando dichas  asociaciones durante los años comprendidos entre 2018, 2019 y 2020, ante los impagos de las subvenciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios