Reunión del órgano provincial de Participación Ciudadana

El Consejo Territorial de la Bahía aborda la situación límite de varias asociaciones de El Puerto

  • El presidente de la entidad, Enrique Valle, propone una reunión con el diputado provincial David de la Encina para buscar una solución a los impagos municipales a La Gaviota, Apadeni y Afemen  

El Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz ha celebrado su primer encuentro desde hace dos años.

El Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz ha celebrado su primer encuentro desde hace dos años.

Después de dos años sin reunirse, el Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz ha celebrado este viernes su primer encuentro, bajo la presidencia de Enrique Valle Rincón, que fue designado para dicho cargo. El Consejo mantuvo una reunión telemática, en la cual participaron representantes vecinales y políticos de San Fernando, Chiclana, Rota, Chipiona, Sanlucar y El Puerto de Santa María. 

Durante la reunión del Consejo, el representante de los vecinos portuenses en este órgano de participación ciudadana adscrito a la Diputación Provincial, expuso, a petición de las propias entidades, la situación económica límite que atraviesan en El Puerto la asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional; Afemen, a la que el Ayuntamiento adeuda unos 25.000 euros por sus programas de atención; y Apadeni, que atiende a niños con discapacidad intelectual y que necesita con urgencia 6.615 euros para poder ofrecer terapia a 9 niños de abril a diciembre de este año.

Se trata de colectivos "a los que nunca hay que dejar atrás", y a los que el Ayuntamiento de El Puerto, que es la administración más cercana, no les abona las cantidades que les adeuda (18.000 euros a La Gaviota), algo que puede llevarles a la quiebra. Es más, "no se digna ni a contestar", pese a haber pedido dichas asociaciones de forma reiterada reuniones con el alcalde Germán Beardo y con la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Lara.

Se trata de entidades que llevan mucho tiempo funcionando, con buenos resultados, y que constituyen "la otra cara de la ciudad". El presidente del Consejo Territorial ha enviado una propuesta oficial al diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, al cual Enrique Valle ha solicitado una reunión para analizar la situación de estas tres asociaciones y de otra entidad social con sede en Chipiona. Enrique Valle confía en que el diputado provincial les atienda y sea receptivo en relación a la complicada situación económica que atraviesan dichas asociaciones, a las que el presidente del Consejo se ha comprometido a ayudar.

Valle confía en que De la Encina pueda ofrecer alguna alternativa, "ya que la situación es muy delicada".

Por otra parte, también en la reunión del Consejo de este viernes se ha trasladado al diputado provincial de Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, una batería de propuestas de mejora planteadas por la asociación de vecinos Castillo de Doña Blanca, para proceder a la reparación de una serie de deficiencias en varias zonas de uso público del Poblado.

Ya como petición más genérica, realizada por la Flave portuense (federación de asociaciones de vecinos), el representante de El Puerto en el Consejo Territorial ha pedido a la presidenta de Diputación, Irene García, que haga de intermediaria ante el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que la nueva comisaría se haga realidad con los fondos que van llegar de Europa. Enrique Valle ha recordado las gestiones realizadas hasta la fecha por la federación de vecinos y la situación de los funcionarios policiales en la precarias dependencias en las que trabajan, ubicadas en Crevillet, en un edificio con más de 40 años de antigüedad.  

Como colofón, se ha abordado en el Consejo Territorial una propuesta para que los pensionistas cuenten con un precio especial en los hoteles de Tugasa, para lo cual se quiere volver a firmar un convenio específico que entre en vigor en octubre de este año y se extienda hasta el verano de 2022.

        

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios