Janda

El Consistorio de Barbate pide responsabilidad con el patrimonio hallado en Trafalgar

  • Se ha trasladado la satisfacción y el apoyo municipal a los responsables de este proyecto

Una parte de la construcción localizada en Los Caños de Meca y que podría datar de la época de Baelo Claudia.

Una parte de la construcción localizada en Los Caños de Meca y que podría datar de la época de Baelo Claudia. / D.C. (Barbate.)

El Ayuntamiento de Barbate ha pedido a la ciudadanía responsabilidad ante los trabajos que se están desarrollando en Los Caños de Meca por parte de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Junta de Andalucía, que han permitido sacar a la luz una antigua construcción que podría datarse de la época de Baelo Claudia.

Desde el Consistorio solicitan la máxima precaución con este patrimonio histórico, ya que podría tratarse de la aparición de unos vestigios que eran visibles parcialmente hace unas décadas y que paulatinamente se fueron colmatando hasta quedar semienterrado por la acción natural, tal y como les han comentado desde la UCA.

Ante la expectación creada por este importante hallazgo, multitud de personas se han acercado a la zona para inmortalizar el momento. Es por ello, que se insiste en la responsabilidad ya que se trata de unos restos arqueológicos muy importantes y no se debe bajo ningún concepto traspasar la zona acordonada para la protección del hallazgo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha trasladado su satisfacción y el apoyo a las administraciones que están llevando a cabo el proyecto, que se complementa con los trabajos realizados en el tómbolo de Trafalgar, para que el resultado final siga enriqueciendo “el vasto patrimonio histórico de nuestro municipio”, según han expuesto en una nota.

Algunas fuentes consultadas, aseguran que ya a principios de la década de los años 90 del siglo pasado se descubrió este edificio dado un fuerte temporal que azoto la costa jandeña, haciéndose una excavación de urgencia que luego se volvió a cubrir con la misma arena. Estas estructuras fueron excavadas por Fernando Amores en el año 1977, y luego fueron nuevamente cubiertas. Fernando Amores dedujo que se trataba de una factoría de salazón, de la misma época que Baelo Claudia, lo que podría datarlas en el siglo I antes de la era Cristiana o del siglo II de esa misma era. Los huecos que aparecen en los muros, opinaba entonces que serían para tendederos de pescados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios