Bornos

El Consistorio inicia la consolidación de las galerías del palacio de los Ribera

  • Lo hace con cargo al 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento y con fondos propios

Los andamios cubren ya parte de las galerías del palacio de los Ribera.

Los andamios cubren ya parte de las galerías del palacio de los Ribera.

El Ayuntamiento inicia las obras de consolidación de las galerías norte y oeste del palacio de los Ribera, que se acometen a través de una subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que aporta el 75% del importe mientras el Ayuntamiento contribuye a las mejoras con el 25% de la aportación restante. El montante total de estos trabajos es de 389,523,45 euros.

El alcalde Hugo Palomares (IU) destaca “la importancia de esta obra, que va a consolidar y recuperar uno de los edificios más importantes de Bornos, la casa de don Fadrique, donde realizó una inscripción de su viaje del que se cumplen 500 años”. La obra contempla la eliminación de los morteros degradados y sustitución de nuevos revestimientos; la demolición de los antepechos de ladrillos revestidos, descubriendo los antepechos originales en aquellos que se conserven; el sellado de fisuras y recogida de juntas, la limpieza de toda la superficie y el tratamiento de consolidación y la reparación de cubierta para evitar problemas de humedades y filtraciones.

El regidor sostiene que “la recuperación de este singular edificio va a contribuir a continuar la proyección turística realizada en los últimos años que está convirtiendo a Bornos en destino de muchos viajeros”. La reparación del patio se suma a otras intervenciones en el palacio como la restauración de la Logia, la recuperación del jardín renacentista, la obra de recuperación de la Casa Ordóñez, entre otras. “Es un orgullo que, entre tantos buenos proyectos y tanta competencia, un proyecto de Bornos haya sido seleccionado para una inversión de este calibre”, concluye el primer edil, quien afirma que seguirá trabajando para atraer más inversión a la localidad y recuperar el patrimonio local.

La subvención del Ministerio asciende a 292.142,59 euros, así que el Ayuntamiento aporta el importe restante de 97.380,86 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios