Provincia de Cádiz

Continúan los trabajos de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en El Estrecho

  • Derechos Humanos denuncia en Cádiz que las conciencias "se han adormecido, nada importa"

La Delegación del Gobierno en Ceuta señaló ayer que las labores de búsqueda de los inmigrantes fallecidos en aguas del Estrecho continuarán en los próximos días ante la posibilidad de que aparezcan nuevos cadáveres de la patera naufragada cerca de Tarifa.

Mientras tanto, en el tanatorio municipal de Ceuta permanecen los cuerpos de una mujer y una niña que fueron localizados el sábado cerca de la isla del Perejil.

Según informó Salvamento Marítimo en una nota, al mediodía de ayer se incorporó a la búsqueda el buque Luz de Mar, de Salvamento Marítimo, para sustituir a la Salvamar Vega, que efectuaba estas funciones desde el pasado viernes.

Asimismo, en la tarde de ayer realizó la búsqueda el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 209, mientras que a primera hora la embarcación de intervención rápida Salvamar Vega comenzó el rastreo desde Estepona hasta Algeciras y Punta Europa. Una patrullera de la Guardia Civil también está participación en la búsqueda entre Punta Europa y Punta Cullera, según la nota facilitada por Salvamento Marítimo.

La lancha neumática que zarpó de Tánger y en la que viajaba un grupo de inmigrantes subsaharianos -más de 40, ocho de ellos niños, según las declaraciones de los rescatados- volcó en aguas marroquíes cuando trataba de alcanzar la costa andaluza.

Algeciras Acoge lamentó las política de inmigración planteada desde la Unión Europea que, según la organización, presenta a la inmigración irregular como amenaza para Europa. Acoge pidió compromisos para mantener los valores democráticos y jurídicos en los controles de inmigración.

Asimismo, la portavoz de la asociación, Encarnación Márquez, condenó la actual situación de las instalaciones de la naturaleza del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, cuyas condiciones son "escandalosas" y lo único que consiguen es "prolongar el drama de las personas que llegan hasta la costa". Estos centros no sólo "plantean problemas los recursos de acogida, sino también los recursos de salvamento".

Por otro lado, ayer en Cádiz, la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) en Andalucía, celebró una concentración en la plaza de San Juan de Dios para mostrar su repulsa contra la actuación del Gobierno con los inmigrantes que han desaparecido en las aguas del Estrecho de Gibraltar, a la que acudieron más de 70 personas.

El representante de la asociación en Cádiz, Rafael Lara, sostuvo que es "una vergüenza que sigan ocurriendo estas desgracias". Se quejó de la actitud de los políticos y de la población: "Es como si nuestras conciencias se hubieran adormecido, como si ya nada importase". Tras la lectura de un manifiesto, a viva voz, los asistentes guardaron un minuto de silencio y recogieron la pancarta que habían preparado y donde rezaba el lema " No más víctimas de la inmigración clandestina. Las fronteras cerradas matan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios