Provincia de Cádiz

La Coordinadora de Profesionales del Metal pide un plan urgente de formación en el sector

  • La CPM advierte de la falta de mano de obra especializada en categorías como soldadores, caldereros o tuberos

Manifestación de trabajadores contratas de Navantia Puerto Real celebrada el año pasado.

Manifestación de trabajadores contratas de Navantia Puerto Real celebrada el año pasado. / Julio González

La Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM) reclamó este martes la “puesta en marcha inmediata” de un plan de formación para el sector de la Bahía de Cádiz ante la falta de mano de obra especializada en categorías como soldadores, caldereros o tuberos.

Según la CPM, la empresa Nervión necesita contratar 30 soldadores para la construcción de torres eólicas marinas para Escocia en Navantia Puerto Real, mientras que Dragados Off-Shore precisa de forma inmediata otros 40 para atender sus necesidades. “Pero no resulta posible encontrarlos en el mercado laboral de la Bahía", lamentó la coordinadora.

"La falta de obra especializada es tan notable que una parte de estos proyectos ha tenido que derivarse a Turquía para su construcción, mientras que las empresas ya están comenzando a buscar personal en diversos países del este de Europa”, advirtió la CPM en un comunicado.

Para la organización, esta situación “viene a constatar la falta absoluta de previsión de la estrategia formativa de todas las administraciones con competencia en esta materia, especialmente la Junta de Andalucía”.

La CPM acusó a PSOE, PP, Cs y Vox de “escudarse en el fraude de años anteriores” para paralizar todas las acciones en formación. Exigió un “plan de choque” formativo en las categorías que más se van a precisar en los próximos meses en el que “se empleen a profesionales del propio sector”.

Asimismo, reclamó que los cursos sean impartidos “de forma directa” por las propias administraciones, empleando instalaciones y medios de formación públicos. Y por último, reclamó que los cursos incluyan “acuerdos de contratación” con las empresas receptoras de esta mano de obra, para garantizar que “tanto el empleo como la contratación se realicen condiciones de calidad y eficacia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios