Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: USTEA pide medidas "contundentes" en el ámbito educativo

  • El sindicato dice que frente "al discurso de Educación sobre los centros como espacio seguro, nos llega información de situación difíciles en colegios e institutos"

Escalera de un centro educativo de la provincia. Escalera de un centro educativo de la provincia.

Escalera de un centro educativo de la provincia. / Julio González

Desde USTEA Cádiz han pedido a la Junta que tome "medidas contundentes" en el ámbito educativo ante la situación "cada vez más preocupante". Según el sindicato, "frente al discurso de la Consejería de Educación sobre los centros educativos como espacios muy seguros, nos está llegando información por parte de nuestra afiliación, del profesorado en general e incluso de madres y padres sobre la situación tan difícil por la que atraviesan centros concretos, una información que apunta a una situación general preocupante y nos lleva a exigir a la Delegación de Educación medidas excepcionales y una absoluta transparencia sobre los datos de incidencia de la pandemia en las aulas", han señalado en un comunicado.

Según USTEA durante la mañana de este lunes, han recibido "abundante información sobre centros como el CEIP La Atlántida (Chiclana), donde hay 9 maestros/as confinados/as, lo que supone la cuarta parte de la plantilla; el CEIP Guadalete (El Torno), con 2 aulas y 6 maestros/as confinados/as de un total de 18, además de numerosos/as alumnos/as; el CEIP Argonautas (Chipiona), donde hay 7 maestros/as confinados/as, lo que supone la mitad de su plantilla, además de la conserje; o el IES Alminares (Arcos), donde, además de tener a dos grupos confinados de seis, hay 5 docentes confinados/as de un total de 9". "Y nos llegan datos similares sobre centros privados concertados. Esto es un simple botón de muestra, un conjunto de ejemplos aleatorios que apuntan a una situación general preocupante que desmiente el discurso público de la administración andaluza", añaden.

Así, exigen que se "tomen medidas contundentes para el ámbito educativo por parte de la Consejería y la Delegación ante una situación epidemiológica cada vez más preocupante". "La Consejería de Educación actuó de forma irresponsable al no plantear ninguna medida extraordinaria para la vuelta a centros educativos después de Navidad, una vuelta que coincidió con un frío intenso y la llegada de una tercera ola de contagios que, según ha reconocido después el propio gobierno de Andalucía, presenta indicios de ser superior a las dos anteriores".

De hecho, explican, "ante esta ausencia de medidas, desde la Junta de Personal Docente no universitario, que presidimos USTEA Cádiz, así como desde ayuntamientos y Consejos Escolares Municipales de diversos municipios, se solicitó retrasar la vuelta presencial del alumnado hasta finales de enero, con la intención de evaluar previamente la situación epidemiológica tras las fiestas". "Pero -manifiestan- la Consejería de Educación desoyó la propuesta, demostrando una gran falta de consideración ante la lógica preocupación no solo de las y los trabajadores de los centros docentes públicos, sino de madres y padres, y de la población en general de dichos municipios".

Además, piden a la Delegación de Educación de Cádiz, igualmente, "absoluta transparencia respecto a la incidencia del coronavirus en los centros educativos en estos momentos en los que la situación epidemiológica es tan preocupante, con numerosos municipios cerrados perimetralmente". En este sentido, recordamos que desde USTEA se registró formalmente en la Consejería de Educación el pasado 6 de noviembre un escrito solicitando que se faciliten estos datos públicamente, de manera detallada, para que el conjunto de la Comunidad Educativa sea plenamente conocedora de la realidad en relación a la incidencia del coronavirus en el sistema público andaluz.

"Exigimos también a la Delegación de Educación de Cádiz que proporcione una respuesta, en forma de recursos materiales y humanos, y de mecanismos extraordinarios para sustituciones, a esos centros con tanto personal docente y no confinado, una situación que hace imposible el funcionamiento de los mismos con una mínima normalidad", afirman también en el comunicado. Y pide, finalmente, "que se proporcionen de forma inmediata pautas claras para el cierre de aulas y centros, así como para la cancelación de actividades fuera del horario obligatorio de los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios