Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz seguirá en nivel 0 de alerta y sin restricciones el puente de diciembre

  • El comité territorial no aumenta el riesgo en la provincia tras analizar los datos epidemiológicos

  • Una Navidad con reservas

Turistas por Cádiz la pasada semana.

Turistas por Cádiz la pasada semana. / Jesús Marín

La provincia al completo, con todos sus distritos sanitarios, seguirá en nivel 0 de alerta sanitaria. El comité territorial, que se ha reunido este miércoles después de dos meses, ha decidido no subir el nivel de riesgo en Cádiz tras analizar la situación actual de la pandemia y no habrá ningún tipo de restricción al menos de momento, ni de cara a los próximos días festivos con el puente de diciembre.

Pese al aumento de la incidencia en las últimas semanas, es decir del número de casos y la transmisión del virus, la Junta considera que el resto de parámetros que miden la evolución del covid están en una situación controlada y así lo han decidido además en todo el territorio andaluz. En el caso de Cádiz había más dudas con el Campo de Gibraltar Este, que tiene una tasa actual de 239,4. Ya más lejos le siguen el de Jerez-costa Noroeste, aunque ha superado los 100 estos últimos días (112,2) estos últimos días Bahía de Cádiz-Janda (72,8), Campo Gibraltar Oeste (64,2) y la Sierra (59,7). Ahora mismo, la provincia es la tercera con menos incidencia en Andalucía pero con un incremento constante ya desde hace dos semanas, donde se han vuelto a superar los 1.000 casos confirmados (1.197).

Sin embargo, la Junta también tiene en cuenta otros datos epidemiológicos que no se refieren sólo el número de contagios. Así junto a los relacionados con la transmisión, que son la incidencia en 14 días (96,2) y siete días -que ha pasado de menos de 10 casos a 50 en este último mes-, la acumulada en las personas mayores de 65 años- que está en 87,4- Y las pruebas PDIA que resultan positivas; los expertos valoran especialmente el índice de camas UCI y hospitalización, y la cobertura de vacunación, que son los que están aguantando mejor esta llamada sexta ola. 

Y es que actualmente hay 27 ingresados por covid en la provincia, con 4 personas en la UCI. Es cierto que ha ido subiendo en las últimas semanas pero aún está en parámetros considerados de nueva normalidad y riesgo bajo, teniendo el cuenta el semáforo de Sanidad, y muy lejos de los casi 400 que había hace un año. 

En cuanto a vacunas, el 81,5 % del total de los gaditanos tienen la pauta completa y en estos momentos el SAS sigue vacunando con la tercera dosis a los mayores de 60 años. Son 154.597 el total de personas con esta dosis de refuerzo en Cádiz, de los 107.452  son personas con más de 70 años.

La subida de nivel a 1, en todo caso y tal como está establecido ahora por la Junta de Andalucía, sólo supondría algunos cambios en aforos en establecimientos como bares, ocio nocturno o infantil o comercios así como para las celebraciones. El comité de experto a nivel andaluz, que se celebró la semana pasada, no supuso novedades en más medidas anticovid ni restricciones de movilidad y sólo se puso sobre la mesa la intención de pedir el certificado covid para visitar acompañar a los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios.

El Comité incidió en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. También insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan. De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos.

Según ha apuntado Salud, dichos comités han presentado en sus respectivos ámbitos el Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería con motivo del previsible incremento de la demanda en urgencias ante la llegada del invierno. El encuentro de hoy se suma al seguimiento continuo de la situación epidemiológica que mantienen en sus respectivas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios