Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los contagios bajan en menos de 40 casos en las últimas dos semanas

  • La incidencia desciende muy lentamente y se mantiene casi estable con tres puntos menos que hace dos viernes

  • El indicador más positivo sigue en las UCIS, en niveles de nueva normalidad, y sólo se ha sumado un fallecido en la última semana

Personas esperando para vacunarse en Cádiz.

Personas esperando para vacunarse en Cádiz. / Julio González

Los contagios en la provincia descienden pero muy levemente en las últimas dos semanas. Los casos diarios se mueven normalmente desde entonces por encima de los 150 y por debajo de los 200 y si hace dos viernes la tasa de casos por 100.000 habitantes se encontraba en 140  ahora está en 137,2, tras una mínima subida en este último balance de 0,4 puntos, con 185 contagios más.

El descenso concretamente es de unos 40 casos en estas dos semanas respecto a las dos anteriores. Son 1.742 contagios confirmados frente a 1.707, de los cuales menos de la mitad se han dado en los últimos 7 días (731), con lo que es de suponer que esta tendencia se mantenga. Cádiz ahora no es la segunda provincia andaluza con menos incidencia, ya es la tercera. Además de Almería (con una tasa de apenas 66,4), le ha adelantado Jaén, con 132,7.

Pero aunque este indicador de contagios sigue siendo alto, otros son más positivos para ver un control de la pandemia. En la última semana la provincia sólo ha sumado un fallecido y los ingresos se mantienen en 58 personas, con ocho en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación de camas UCI por pacientes COVID es de hecho el único parámetro con datos de nueva normalidad, con un 2,1%, aunque en riesgo bajo también se encuentran los ingresos en planta (3.3%) y otro importante: la incidencia en mayores, que está en 36,5 casos por 100.000 habitantes tras prácticamente toda la población mayor de 70 inmunizada con la vacuna.

Así, la provincia sigue en alerta 1 para el Ministerio de Sanidad, y también para la Junta, salvo la Sierra, en alerta 2. Y es que por municipios sigue destacando esta semana Bornos, que hoy supera la tasa de los mil casos (1.006).

Desde el inicio de la pandemia, Cádiz suma ahora 84.793 contagios, 1.497 fallecidos y 80.802 curados. Estos números dan 2.494 casos activos en estos momentos, prácticamente la misma cifra con la que empezó la semana.

Sube la tasa de positividad

Entre los indicadores que analiza el Ministerio de Sanidad cada semana en su informe de seguimiento covid, el famoso semáforo, está la tasa de positividad. Los números han subido este viernes en la provincia respecto a la semana pasada. Si entonces, el 7,7% de pruebas para detectar el virus eran positivas ahora son el 8,4%, lo que supone un nivel de riesgo medio. Riesgo bajo sería desde el 7%. y la nueva normalidad desde el 4%, una cifra que hasta ahora no se ha alcanzado nunca en la provincia desde marzo.

Otro indicador negativo de este informe, y que suele estar siempre en rojo en Cádiz, tiene que ver con el rastreo de los casos (tasa de trazabilidad). Según el semáforo de Sanidad, en Cádiz sólo se conoce el origen del 30% de los contagios, un riesgo considerado alto, cuando en una nueva normalidad debería de llegar hasta el 80%.

Otras 20.000 dosis de la vacuna

Mientras, la vacunación sigue a buen ritmo, con otras 20.000 dosis administradas en la provincia en al última jornada. Ahora son 1.038.240 dosis administradas, 656.226 con una dosis y 416.625 inmunizados con la pauta completa. Eso significa que la vacunación completa la tienen ahora el 33,5 % de los gaditanos, con cifras muy parecidas entre las distintas provincias andaluzas.

Con el 100% en mayores de 70 años, y el 73,7% entre los gaditanos de entre 50 y 59 años, la Junta intenta acelerar la segunda dosis de Astrazeneca entre el grupo de edad de 60 a 69, que sólo tienen dos dosis 35% al ser el tiempo entre una dosis y otra más largo que en el resto de fármacos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios