Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz suma casi 600 curados y baja de los 200 hospitalizados por covid

  • Los contagios bajan respecto al día anterior, con 124 nuevos casos

  • La provincia suma otras seis muertes

El mapa del coronavirus en la provincia de Cádiz

El mapa del coronavirus en la provincia de Cádiz / Miguel Guillén

La provincia de Cádiz suma este sábado casi 600 curados por coronavirus (592) en una jornada donde se reduce el número de nuevos casos respecto al día anterior, con 124 en un día. Sigue sin embargo sumando fallecimientos a la lista oficial, con seis muertes. Aunque la cifra es menor que otras jornadas -el viernes hubo 15 víctimas- la mortalidad de la tercera ola no frena en la misma medida que sí lo están haciendo los contagios o las hospitalizaciones.

Y es que este sábado, la provincia también deja atrás la cifra de 200 ingresos por covid y llega hasta los 177. El mes de febrero, donde Cádiz encabezaba el número de hospitalizaciones en Andalucía con casi mil pacientes, se relaja de forma clara al fin. Sin embargo, aún hay 54 enfermos graves en las UCIS, como la mitad del máximo alcanzado el mes pasado, y dos más respecto al número notificado ayer por Salud.

En total, desde el inicio de la pandemia 70.710 personas confirmados por las pruebas diagnósticas. Más de la mitad, 44.719 se han recuperado. En el otro lado, hasta 1.289 personas han fallecido según la lista oficial y casi 5.000 (4.905) han pasado por los hospitales gaditanos casi un año después de que llegara la pandemia.

En estos momentos, la incidencia, que sobrepasó los mil casos por 100.000 habitantes en los peores días de febrero, se queda en 118,1 según los datos de este viernes. Los casos activos serían 27.280 (restando al total de confirmados desde marzo, los recuperados y fallecidos). La Junta ya no descarta abrir la movilidad entre provincias andaluzas para Semana Santa si siguen mejorando estos datos pero advierte que se está llegando a una "meseta". El descenso no es tan pronunciado como en la semana anterior y la extensión de la cepa británica amenaza esta mejora. En Andalucía hoy se superan los 1.200 casos nuevos.

Paterna, con la incidencia por encima de 500

Aunque la incidencia del coronavirus en las últimas dos semanas baja de forma general (hasta los 118,1 de media provincial) en la localidad de Paterna subió este viernes por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Si sigue así, el próximo jueves se decretaría el cierre perimetral de este municipio jandeño. Por el momento, sólo Alcalá del Valle mantiene esta medida, con un 535,4 de tasa según los últimos datos.

El alcalde de Paterna, Andrés Díaz, publicaba en sus redes sociales su preocupación por la subida de los contagios en el pueblo, que en esta tercera ola se había mantenido hasta ahora como una de las localidades con menor incidencia del virus. "Tenemos que ser conscientes de que estamos subiendo los contagios muy rápidamente", explicaba a sus vecinos, a los que pedía seguir extremando las precauciones.

Le seguirían en tasa por 100.000 habitantes la localidad de Olvera, 409,3, y que ha abandonado el cierre perimetral este viernes, tras lograr reducirla en las últimas dos semanas. 

En estos momentos, son los municipios de la Bahía de Cádiz y la Janda los que tienen una tasa menor, de apenas 100 casos por 100.000 habitantes (100,5), seguido muy de cerca por Jerez-Costa Noroeste (103,5). Sin embargo, la Junta mantiene a casi la totalidad de la provincia en nivel de alerta 3, ya que no sólo se tiene en cuenta este indicador para medir el riesgo.

El Ministerio de Sanidad, igualmente, mantiene en este nivel de riesgo a la provincia, ya que otros indicadores como las hospitalizaciones en UCI o los casos en mayores de 65 años de edad, aún siguen en umbrales considerados altos, según los datos tomados este lunes. El informe de Sanidad se actualiza de forma semanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios