Mayor mortalidad

Coronavirus en Cádiz: Febrero se convierte en el mes más trágico de la pandemia en la provincia

  • Un tercio de los fallecidos desde marzo se han producido en los últimos 28 días

  • También se bate el récord de contagios, aunque la tercera ola va ya en retroceso

Toma de resultado en uno de los dispositivos sanitarios que están funcionando en la provincia.

Toma de resultado en uno de los dispositivos sanitarios que están funcionando en la provincia. / Jesús Marín

Febrero, el mes con menos días del año, se ha convertido en el mes con mayor número de fallecidos coronavirus en la provincia de Cádiz desde el inicio de la pandemia. Es, también, el peor mes en número de contagiados, aunque esta cifra va a la baja desde hace una semana.

Los datos de la tragedia son duros. En febrero han muerto 396 personas por el coronavirus. Es casi un tercio de todas las defunciones provocadas por la pandemia en un año y casi la misma cifra en el acumulado entre marzo y noviembre de 2020. 

La dureza del mes se constata también en que un solo día, el 8 de febrero, se reportaron 35 fallecimientos en la provincia según el SAS.

De esta forma, marzo se inicia con 1.246 muertos por esta enfermedad en la provincia. Pendiente de que la Consejería de Salud actualice las cifras por localidades tras el último fin de semana, Jerez de la Frontera es la que acumula un mayor número con más de 250. Cádiz capital se acerca al centenar tras acumular medio centenar de fallecidos desde final del pasado año.

El mes también ha sido muy negativo en cuanto a número de nuevos contagiados. Han sido 24.251, tras pruebas PCR y test, por lo que se supera en medio centenar al acumulado en enero. Ya se ha superado la cifra de los 70.000 afectados, 70.094 el día 28 de febrero.

Sólo en los dos meses transcurridos de 2021 la provincia acumula 48.000 nuevos enfermos, otro dato significativo de la dureza de la tercera ola, que comenzó a finales de diciembre tras el relajamientos de las medidas de control sanitario entre la población con las fiestas de Navidad. 

La tercera ola remite en cuanto a contagios

El 4 de febrero se alcanzó el mayor número de enfermos en un solo día, con 2.132. Aunque casi durante todo el mes la provincia ha liderado desgraciadamente estas cifras día a día, lo cierto es que desde hace una semana comienza a detectarse en las estadísticas una evidente relajación de las cifras de nuevos contagiados, pues desde el día 21 ya no se superan los 200 por jornada.

Esta situación favorable se refleja también en la notable reducción de contagios en 14 días, dato que sirve para elaborar la tasa de incidencia de la enfermedad. La cifra del viernes, la última conocida, era de 2.659 afectados, que supone una bajada más que notable pues el mes comenzó con 12.590 casos. La tendencia a la baja también se mantiene en el análisis a 7 días. Ahora son 787 frente a 5.518 en el final de enero.

Estas cifras hacen prever que la tasa de incidencia mantendrán la tendencia a la baja que está experimentando con fuerza desde hace algo más de una semana, y más si tenemos en cuenta que también en febrero se alcanzó el dato más alto de la pandemia en la provincia, con un millar de afectados por cada 100.000 habitantes. El viernes ya se había bajado a 213,7, por lo que previsiblemente este lunes se está muy por debajo del índice 200 e incluso podamos mejorar los 144,7 por 100.000 habitantes con los que iniciamos el año.

Esta reducción en el número de nuevos contagios en el último tramo de febrero ha ido pareja con una mayor tasa de recuperados de la enfermedad, superando día a día al de enfermos. Ya son algo más de 41.000. En todo caso, Cádiz es la provincia con un menor porcentaje de personas que ya se han recuperado respecto al resto de Andalucía.

Otra referencia positiva de la evolución de la pandemia en el final de febrero, salvo en los fallecimientos, es la importante reducción de la presión hospitalaria en el conjunto de los centros médicos de la provincia.

Febrero ha cerrado con 252 hospitalizados de los que 70 están en la UCI. Hay que tener en cuenta que el día 2 se había alcanzado la mayor presión de toda la pandemia, con 938 hospitalizados, con 109 enfermos en la UCI ese día, lo que estuvo a punto de provocar que algunos pacientes fuesen derivados a hospitales de Sevilla y Málaga, y que el Hospital Puerta del Mar dedicado varias de sus plantas al tratamiento de estos enfermos.

En la provincia ya hay más 32.000 personas a las que se le han suministrado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Las previsiones de las autoridades sanitarias es que estas cifras experimentarán un incremento notable en las próximas semanas. Se ha alcanzado un buen ritmo de vacunación a la vez que se han ampliado los puntos de puesta incluso fuera de centros médicos. Sólo un retraso en el reparto de vacunas por parte de las farmacéuticas puede dilatar el proceso.

Junto a todo ello, la mejora de la tasa de incidencia ha permitido eliminar los cierres perimetrales en la mayor parte de la provincia. Queda por ver si la Junta de Andalucía opta por eliminar los cierres provinciales e, incluso, el regional. Todo ello puede provocar que muchos ciudadanos relajen las mejoras de control sanitaria lo que supone un riesgo de llegada de la que sería la cuarta ola de la pandemia.

Estos son los datos de contagios y fallecimientos por mes en la provincia de Cádiz:

  • Marzo: 539 contagiados y 14 fallecidos.
  • Abril: 743 contagiados y 102 fallecidos.
  • Mayo: 294 contagiados y 56 fallecidos.
  • Junio: 58 contagiados y 13 fallecidos.
  • Julio: 75 contagiados y 1 fallecido.
  • Agosto: 1.724 contagiados y 8 fallecidos.
  • Septiembre: 3.912 contagiados y 48 fallecidos.
  • Octubre: 5.796 contagiados y 57 fallecidos.
  • Noviembre: 13.383 contagiados y 138 fallecidos.
  • Diciembre: 5.306 contagiados y 137 fallecidos.
  • Enero 2021: 24.209 contagiados y 289 fallecidos.
  • Febrero 2021: 24.251 contagiados y 396 fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios