Radiografía de los hospitales gaditanos

Coronavirus Cádiz: Así están los hospitales de la provincia

Una de las puertas de acceso al hospital de Puerto Real,  en una imagen del pasado mes de junio.

Una de las puertas de acceso al hospital de Puerto Real, en una imagen del pasado mes de junio. / Julio González

El número de pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales de la provincia sigue aumentando de manera diaria. La situación no es aún alarmante pero la preocupación es latente y la luz de alerta roja podría encenderse en cualquier momento. Así está a día de hoy la radiografía actual de cada uno de los hospitales gaditanos.

Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

En el hospital de la capital gaditana la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra ahora mismo al 15% de su capacidad con soamenteo seis pacientes ingresados por Covid-19. Por su parte, la planta octava que está habilitada para los pacientes que están contagiados tiene un mayor índice de ocupación, en este caso al 30%, aunque tiene todavía margen suficiente para poder acoger nuevos enfermos en el caso de que los haya. En concreto, en planta hay ahora 35 pacientes con Covid, cuando en lo peor de la primera ola llegaron a ser cerca de 60.

Hospital de San Carlos (San Fernando)

A pesar de la especial incidencia que el coronavirus tiene en San Fernando, en la recién estrenada planta Covid del hospital de San Carlos no hay problemas de saturación, al menos por el momento.

Actualmente, la planta -que dispone de 22 habitaciones- cuenta con 15 pacientes ingresados, la mayoría de ellos procedentes de la residencia de mayores Vitalia, donde se localiza un preocupante brote de coronavirus que afecta ya a 70 usuarios y que se ha cobrado la vida de dos personas. También de la residencia San José, donde se localiza otro de los focos que hay en activo en La Isla.

Ayer, se trasladaron también hasta San Carlos -y a Puerta del Mar- a algunos pacientes procedentes de Jerez, dada la saturación de su hospital.

Hospital Universitario de Puerto Real

La presión hospitalaria en el Clínico Universitario de Puerto Real se estabiliza, al menos, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Hospital de la Villa, a principios del mes de octubre, alcanzaba el pico más alto de atención en esta unidad con hasta once pacientes, la mitad de los que en ese momento existían en toda la provincia. Esa cifra, también suponía el 100% de las camas UCI que se destinan a pacientes afectados por la Covid-19.

Desde que en el mes de marzo empezaron a llegar los primeros pacientes al centro hospitalario de Puerto real, la dirección gerencia fue adaptando sus instalaciones a la nueva realidad sanitaria. Uno de los primeros pasos fue diferenciar la atención de pacientes infectados por el virus de los que no, especialmente a áreas sensibles como la UCI, y la ampliación del número de camas.

Así, actualmente, la UCI del Hospital, que cuenta con once camas, se destina en exclusiva a enfermos Covid, mientras que los que no han sufrido la afección del virus y precisan de UCI son ingresados en la Sala PIN (hasta hace poco Sala de preingreso) que se ha habilitado como nueva Unidad de Cuidados Intensivos. También hay un plan b para los momentos en los que la UCI Covid se colapse, que pasa por ingresar a esos pacientes en la URP (sala de cuidados postoperatorios) e incluso la zona de Observación Camas del Servicio de Urgencias.

Este miércoles, el Hospital Clínico de Puerto Real atendía en la UCI a cuatro pacientes Covid y a otros seis (no Covid) en la Sala PIN

Referente a la Planta Covid, la Médica II, la atención ha crecido en las últimas semanas. Este martes se atendían a 19 pacientes positivos en coronavirus. La capacidad de atención en esta zona es mucho mayor. Toda la plata se ha habilitado para la atención de ingresados positivos, lo que supone alrededor de 25 camas. No obstante se dan circunstancias de que pueden ingresarse a pacientes aquejados de la Covid en otras zonas específicas como Maternidad o Salud Mental.

Hasta la fecha, en el Hospital de Puerto Real han perdido la vida a causa del coronavirus 28 personas (la última este martes en la UCI) y se han firmado 110 altas, cinco de ellas en los últimos días

Hospital Santa María del Puerto (El Puerto de Santa María)

En el hospital Santa María del Puerto actualmente hay ingresados 16 pacientes positivos en la planta de aislamiento. En la UCI del hospital portuense hay seis camas, de las cuales solo una está ocupada en este momento. Se trataría de un paciente que ha superado el Covid pero continúa ingresado por otras patologías. Esta cifra ha bajado en los últimos días, ya que a principios de semana había cuatro personas en la UCI.Con respecto a las camas disponibles en el hospital para acoger a enfermos de Covid, aunque evidentemente se pueden habilitar más en caso necesario  actualmente se ha dedicado un ala completa del hospital, con 36 camas, con lo cual estaría ocupada la mitad de la planta en estos momentos.De los pacientes ingresados tres de ellos están en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 41, dos en la cincuentena, tres entre 60 y 70 años y el resto por encima de 60 años, siendo el paciente más mayor una persona de 90 años.

Hospital Virgen del Camino (Sanlúcar)

El Hospital Comarcal 'Virgen del Camino' de Sanlúcar está registrando desde hace días cifras de ingresos similares a las de la primera ola de la pandemia, cuando llegaron a superar ampliamente la decena.

Actualmente, la actividad sanitaria frente al coronavirus es tan intensa como en los meses de marzo y abril. Una de las cuatro alas de las que dispone el hospital de la empresa José Manuel Pascual Pascual está reservada al Covid-19.

El último balance diario refleja que hay nueve personas ingresadas y una en estudio. Este centro, que atiende fundamentalmente a las poblaciones de Sanlúcar y Chipiona, ha trasladado a pacientes graves a los hospitales de Jerez y El Puerto.

Hospital de Jerez

La situación en el hospital del SAS de Jerez no para de complicarse por culpa de los numerosos brotes de Covid-19 que siguen surgiendo en este municipio, sobre todo en las residencias de mayores. Los últimos datos apuntaban que en este centro hospitalario había diez personas ingresadas en la UCI, mientras que el número de contagiados en planta se disparaba hasta los 48, con dos casos más que estaban dudosos y a la espera de confirmación de pruebas. Desde Jerez se sigue derivando enfermos a otros hospitales de la provincia, teniendo en cuenta que el hospital jerezano es el lugar de destino de buena parte de los pacientes más graves por Covid de la Sierra de Cádiz.

Hospitales del Campo de Gibraltar (Punta Europa y La Línea)

El hospital más afectado es el Punta de Europa de Algeciras, que acumula 23 de esos 26 casos confirmados de coronavirus que han requerido hospitalización. De ellos, tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y, el resto, en planta.

El hospital de La Línea sí tiene una situación más favorable, con tan solo tres ingresos confirmados con coronavirus. Dos de ellos han requerido su ingreso en UCI y el restante se encuentra en planta.

La misma fuente indica que, de momento, la presión en los hospitales todavía no es suficiente para producir un colapso. En concreto, el hospital Punta de Europa contaría con seis plazas UCI reservadas para estos enfermos de Covid, otras seis en la unidad de infecciosos y 32 camas, repartidas en 16 habitaciones, en una planta habilitada específicamente para atender a estos enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios